El Ayuntamiento de Bilbo desarrollará una programación de obras de teatro dirigido al público infantil y adolescente que elimine prejuicios y estereotipos del colectivo LGTBIQ y ofrezca referentes positivos. La propuesta se ha aprobado en el Pleno municipal celebrado hoy –Día Internacional del Orgullo LGTBIQ- a propuesta de Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu y coordinador de EA en Bilbo.
Zubizarreta ha afirmado que estas obras tienen también la virtud de concienciar a la población adulta sobre la necesaria de desarrollar una actitud proactiva para hacer desaparecer la discriminación y el bullying. Estas obras, ha explicado el concejal, deben ir acompañadas de una introducción realizada por asociaciones que trabajan por los derechos de las personas LGTBIQ , en la que se exponen las diversas opciones afectivo-sexuales y familiares.
“Se trata de incorporar el teatro, la cultura, a la educación informal orientada a combatir la LGTBIQ fobia, en una experiencia que ha resultado muy positiva en los municipios donde se ha desarrollado”, ha declarado Zubizarreta.
Iniciativas de este tipo son aun necesarias, ha subrayado el edil, “porque las personas LGTBI+, desgraciadamente, aun sufrimos todo tipo de discriminaciones, en determinadas ocasiones, hasta violentas”, recordando que los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género se han incrementado en un 36% este último año en el Estado.