Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en Bilbao, ha propuesto medidas para incentivar el uso de la bicicleta en la capital vizcaína. La ciudadanía de Bilbao, afirmó Zubizarreta, “quiere más bici, como refleja la alta utilización del servicio municipal de préstamos de bicicleta, BilbaoBizi”.
Para dar respuesta a la alta demanda de bicicletas, EH Bildu considera que “los puntos de préstamo deben tener de manera constante y a lo largo de todo el día de bicicletas disponibles”, ya que, explicó Zubizarreta en el Pleno celebrado ayer de manera telemática, “vecinos y vecinas de Abusu, Miribilla, u Olabeaga, zonas muy pobladas, cuentan que a primera hora de la mañana en muchas ocasiones no hay bicicletas en sus puntos de préstamo”.
Igualmente, el concejal consideró necesario poner la vía para que las personas usuarias puedan informar de la falta de bicicletas para alquilar, “facilitando a los responsables de Bilbaobizi realizar su trabajo, con información real”. En este punto, Zubizarreta alabó la magnifica labor de los y las trabajadoras de BilbaoBizi, subrayando que “no somos conscientes de la ardua tarea que existe en el mero hecho de alquilar una bicicleta en buen estado”.
Finalmente, Zubizarreta pidió al Gobierno municipal que se reestablezcan los horarios originales de BilbaoBizi, considerando que “no tiene sentido que un servicio de transporte público sostenible y estratégico no ofrezca el sábado por la tarde y los domingos”. Más, afirmó, cuando “en plena emergencia sanitaria la bicicleta es el único medio de transporte que garantiza la distancia”.