Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu en Bilbo, ha instado al Ayuntamiento a solucionar los problemas de accesibilidad de las paradas de Bilbobus, que impiden a personas usuarias con diversidad funcional hacer uso normalizado del trasporte urbano municipal.
Zubizarreta, presidente de la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Bilbao, ha subrayado que la realización de obras menores que facilitarían la accesibilidad universal, caminando hacia un Bilbao más inclusivo. “Aunque estrenemos marquesinas nuevas firmadas por algún arquitecto de fama mundial, si un solo bilbaíno o bilbaína no puede acceder a un Bilbobus, habremos fracasado en nuestro objetivo de una ciudad para todos y todas”, ha afirmado.
En algunas de las paradas de la capital vizcaína con mayor afluencia de viajeros “hay contenedores, señales, maceteros, y otro inmobiliario urbano que hace imposible la aproximación del autobús impidiendo la utilización de la rampa para usuarios y usuarias con movilidad reducida en silla de ruedas, el suelo está roto o la altura de la acera no es la adecuada”, ha explicado el concejal, ofreciendo datos precisos.
El cumplimiento de la accesibilidad universal resulta una premisa irrenunciable para Zubizarreta, que ha recordado que “muchas personas reclaman la posibilidad de coger un Bilbobus con todas las garantías, un acto sencillo y cotidiano para la mayoría”.
El PNV se ha negado a adoptar el compromiso de solucionar los problemas y, con su habitual rodillo de votos, ha rechazado la moción.