El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, denunció hoy la ´hipocresía´ del PP porque, según dijo, no tiene ´ningún reparo en echar por tierra el proceso de paz si con ello vuelven a la Moncloa´.

En declaraciones en el Parlamento vasco, Ziarreta se refirió, de esta forma, a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tanto la denuncia del PP como la querella del Foro de Ermua contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, así como los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia, por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Supremo a consecuencia de la reunión mantenida en San Sebastián el pasado mes de julio.

El dirigente de EA afirmó que ´ni el TSJPV ni ningún otro juez ni estamento judicial nos tiene que decir a los partidos políticos con quién y para qué nos tenemos que reunir´. A su juicio, ´no cabe en ninguna cabeza que reunirse, trabajar e intentar acordar principios básicos para lograr sentar las bases en un proceso de paz y normalización política pueda ser considerado como delito´.

Ziarreta manifestó que ´el delito, precisamente es no reunirse para trabajar en pos de la paz´ y denunció que hay ´un intento claro de criminalizar, no ya determinadas opciones políticas, sino la idea misma del diálogo como método de resolución de conflictos´.

Por todo ello, denunció la ´hipocresía´ del PP porque ´achacan a otras formaciones políticas, concretamente al PSOE, hacer algo que ellos ya intentaron en el año 1998´. ´Con muertos, secuestros y asesinatos encima de la mesa, Aznar y sus mediadores mantuvieron contactos con ETA, precisamente para intentar lo que ahora achacan al PSOE y al PSE, que es sentar las bases para una solución pacífica del conflicto político de Euskal Herria´.

QUERELLA CONTRA EL LEHENDAKARI

Ziarreta comparó la decisión del TSJPV respecto al PSE con la admisión a trámite de la querella de Foro Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también por reunirse con dirigentes de Batasuna. ´Nosotros lo valoramos en todo momento como un ataque no a una persona o partido político, sino a toda una institución, a la institución del lehendakari, y la valoración que hicimos en ese momento, puede servir perfectamente para el caso del PSE´, añadió.

El portavoz de EA en el Parlamento vasco criticó que existe ´un salto cualitativo por parte de determinados sectores de la judicatura que están abandonando la esfera puramente jurídica para entrar en valoraciones eminentemente políticas, y ahí es donde situamos la admisión a trámite de la querella por la reunión entre López y Ares y representantes de la ilegalizada Batasuna´.
Fuente: Unai Ziarreta