El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró hoy “una vergüenza” el discurso del candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, quien abogó hoy por el cumplimiento íntegro del Estatuto cuando, a su juicio, “en 25 años, el PSE-EE sistemáticamente se ha dedicado a incumplir las previsiones del Estatuto de Autonomía”.

Ziarreta hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco momentos después de finalizar la primera parte del pleno para la investidura del próximo lehendakari. El portavoz de EA aseguró que “el discurso de López ha recordado a los de anteriores secretarios generales del PSE-EE”, y dijo que ha sido un discurso “que busca descaradamente el voto del PP” y “que niega la realidad de esta tierra y de esta nación que es Euskal Herria”.

Tras asegurar que el texto ha resultado “especialmente agresivo en cuestiones para nosotros muy sensibles como el euskera, ya que ha hablado de la abolición de los modelos lingüísticos”, dijo que se ha dedicado a “poner obstáculos”.

En cuanto a cuestiones de desarrollo estatutario, acusó al candidato socialista de “confundir constantemente lo que es reforma estatutaria con cumplimiento íntegro del Estatuto”. En este sentido, “y como apreciación personal más que política, me parece una vergüenza que el candidato socialista nos pueda hablar hoy de cumplimiento íntegro del Estatuto, cuando en 25 años el PSE-EE sistemáticamente se ha dedicado reiteradamente a incumplir las previsiones del Estatuto de Autonomía”.

DISCURSO DE IBARRETXE

Sobre la intervención del candidato del tripartito, Juan José Ibarretxe, Ziarreta consideró que “mira más hacia el futuro, que no se ciñe al pasado y que ha puesto sobre la mesa las condiciones esenciales sobre las cuales va a tener que versar el acuerdo sobre normalización política”.

Asimismo, recordó que también ha hablado “de mesa de diálogo, del papel activo que en todo este proceso tiene que jugar el Gobierno” y “de una cuestión que para EA es fundamental y que es la cuestión de la consulta”.

“El discurso de Ibarretxe ha sido muy potente, ya que mira hacia el futuro”, reiteró el representante de EA, quien añadió que “hoy por hoy es el único candidato que tiene un apoyo coherente detrás de sí, frente a los 18 parlamentarios del PSE-EE” y “el único capaz de poner las bases de una solución dialogada al conflicto político e histórico de este pueblo”.
Fuente: Unai Ziarreta