Denuncia que la detención de Muñoz ´no tiene ni pies ni cabeza´ El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que las formaciones que defienden ´el derecho de los vascos a decidir libremente su futuro´ deben concurrir a la mesa de partidos con ´una estrategia compartida´ para ´defender con fuerza´ ese principio. Además, advirtió de que el Gobierno ´tendrá que aceptar´ la voluntad de los vascos, incluso si eso implica ´superar´ el marco legal.

En una rueda de prensa en la que, junto a la también dirigente de EA Onintza Lasa, repasó el recién concluido curso político, Ziarreta afirmó que, a partir de septiembre, su partido situará el derecho de autodeterminación ´en el centro del debate político´.

A su juicio, las formaciones que comparten que este derecho ´es un principio democrático´ deben acudir a la mesa de partidos con ´una estrategia compartida, un esquema mínimo´, con el fin de ´defender con fuerza´ esa facultad. ´Será algo fundamental para que los estados español y francés se avengan a reconocer ese derecho´, explicó.

A su juicio, el ejercicio de esa potestad resulta imprescindible para que en un futuro ´pueda hablarse de normalización´, ya que ´los derechos no pueden reconocerse en parte; existen o no existen´.

En referencia a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que éste negó la existencia del derecho a la autodeterminación en el ordenamiento jurídico-político español, Ziarreta aseguró que ´el derecho a decidir existe´, por lo que ´lo que hay que pactar en esa mesa es precisamente cómo se ejercita´. El secretario general de EA insistió en que la constitución de la mesa debe llevarse a cabo el próximo otoño ´a más tardar´.

´LA CLAVE´

Para el dirigente de EA, la cuestión del marco legal (al que Rodríguez Zapatero circunscribió el derecho a decidir de la sociedad vasca) es la ´clave´. ´El respeto a la decisión de los vascos, a ese principio democrático, no puede estar jamás sometido a una clave externa, como es el marco legal´, precisó.

Según dijo, el ordenamiento legal ´jamás se puede poner por encima de la voluntad popular´, de modo que ´si la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria es superar ese marco legal, saltar hacia un nuevo estadío en la estructura jurídica´ el Estado español ´tendrá que aceptarlo´.

´Si no es así, el presidente del Gobierno español no podrá decir que está respetando la decisión de los vascos´, subrayó. Ziarreta instó al Ejecutivo central a que si no acepta estos planteamientos y considera que ´la voluntad de los vascos es algo secundario´, lo traslade a la opinió pública ´con claridad´. En ese caso, avisó de que ´el conflicto político seguirá abierto y sin superarse´.

Por otro lado,Unai Ziarreta, consideró que la detención del director de Noticias de Guipúzcoa y del Diario de Noticias, Pablo Muñoz, por su presunta relación con la red de extorsión de ETA, ´no tiene ni pies ni cabeza´ y subrayó que el ahora arrestado ´ya mostró públicamente su disposición a declarar´ en relación con este asunto.

A preguntas de los periodistas sobre esta detención, Ziarreta recordó que ´todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia´ y advirtió de que, no obstante, ´en los últimos tiempos se está produciendo una inversión de ese derecho´ en el Estado, ya que ´hay una presunción de culpabilidad y es la persona contra la que se dirige la acusación quien tiene que probar siempre su inocencia´.

El dirigente de EA consideró que el arresto de Muñoz ´no tiene ni pies ni cabeza´, puesto que esta persona ´ya mostró públicamente su disposición a declarar frente a la aparición de determinadas noticias´ relacionadas con este caso.

Ziarreta lamentó que ´la filtración de sumarios o procedimientos bajo secreto sumarial se está convirtiendo en habitual´. Además, enmarcó esta detención en ´una especie de operación mediática que obedece a ese tira y afloja´ que se está produciendo con motivo del proceso abierto tras el alto el fuego de ETA.

Fuente: Unai Ziarreta