El portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, no dio hoy por cerradas las negociaciones sobre los presupuestos vascos y expresó su esperanza en lograr el apoyo de EHAK antes del pleno del día 29, en el que se votarán, de forma definitiva, las cuentas públicas.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Ziarreta manifestó que, ´un año más´, el Gobierno vasco logrará aprobar los presupuestos y dijo que a su partido no le ha sorprendido ´el apoyo manifestado por el PSE-EE´ porque son unas cuentas ´progresistas´.

´Casi un 75% de los presupuestos se referían a materias del ámbito social y, en ese sentido, no nos ha supuesto mayor sorpresa. Más sorpresa nos ha supuesto la postura manifestado por EHAK de mantener la enmienda a la totalidad´, añadió.

Asimismo, consideró que sí ha incidido en la postura de los socialistas el respaldo del PNV a los presupuestos generales del Estado y recordó que tampoco ha habido ´grandes diferencias´ entre el acuerdo alcanzado y el proyecto de presupuestos inicial del Gabinete Ibarretxe.

Asimismo, precisó que en todo momento han conocido los contactos y acuerdos que se alcanzaban con el PSE-EE. ´Conocíamos, más o menos, de primera mano, cómo marchaban las negociaciones ya desde el miércoles, no en cuestiones puramente técnicas, pero como grupo parlamentario sí las conocía Joseba (Azkarraga) y es hoy a la mañana cuando se ha concretado´, añadió.

EHAK

El representante de EA manifestó que su partido incidirá y tratará, ´de aquí hasta el 29´, día en el que se votan los presupuestos, que EHAK también se pueda sumar a las cuentas, al ser ´progresistas´. ´No vemos grandes dificultades para que se pueda lograr un acuerdo´, aseveró, tras considerar que ´no existen diferencias insalvables´.

Ziarreta insistió en que ´la negociación sigue porque los presupuestos se aprueban el día 29, no hoy´. ´Todavía tenemos 14 días para llegar a acuerdos. Confiamos en los presupuestos salgan aprobado con el mayor consenso posible´, apuntó.
Fuente: Unai Ziarreta