Unai Ziarreta, presidente de EA El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, advirtió hoy al PP de que debe existir un rectificación “pública” de las declaraciones de dirigentes populares que relacionaban a la formación independentista con ETA porque, añadió, EA “no va a dejar pasar” este asunto y acudirá a la Justicia si pasa “un tiempo prudencial” y no existe tal rectificación.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, advirtió hoy al PP de que debe existir un rectificación “pública” de las declaraciones de dirigentes populares que relacionaban a la formación independentista con ETA porque, añadió, EA “no va a dejar pasar” este asunto y acudirá a la Justicia si pasa “un tiempo prudencial” y no existe tal rectificación.

Ziarreta insistió en su petición dirigida al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que “publicamente se retracte de las declaraciones que han hecho sus superiores”, en referencia a la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general, Dolores de Cospedal, quienes relacionaron a EA con ETA.

“Si no se retractan públicamente en ese intento que hacen de vincular a EA, un partido que lleva 22 años luchando por unos principios desde la defensa radical de los derechos humanos, con ETA, les vamos a llevar a los tribunales”, remarcó.

En este sentido, explicó que está “harto” de “recibir lecciones de quienes tienen tanto de qué avergonzarse”, en referencia al presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ministro de Franco.

“Nos tomaremos un tiempo prudencial y -si no hay rectificación- les llevaremos ante los tribunales por difamación, por mentir, por injurias y por calumnias. No me parece de recibo que un partido abertzale e independentista, pero radical en la defensa de los derechos humanos, reciba este tipo de planteamientos que pretenden manchar nuestra trayectoria. Esto no lo vamos a dejar pasar”, subrayó.

Las críticas del PP a EA nacieron de la apuesta de la formación que preside Ziarreta por conformar un ‘polo soberanista’ para vencer “el bloqueo político que sufre Euskal Herria”.

MESA DE MALTZAGA

En este sentido, hoy se reunió por segunda vez en Lizarra (Navarra) la ‘Mesa de Maltzaga’, de la que forma parte EA, que pretende emprender una segunda fase del acuerdo de Lizarra en la que se tengan en cuenta nuevos aspectos, como la Declaración de Anoeta.

“Desde EA venimos propugnando la necesidad de conformar un polo soberanista radicalmente anclado en principios de defensa de todos los derechos humanos sin excepciones, vinculado a un proceso de fin de la violencia. Un movimiento que nos lleve hacia un escenario de paz y normalización política en el cual, en definitiva, los vascos seamos en el futuro lo que queramos ser”, aseguró.

Ziarreta añadió que considera positivas las iniciativas que, como la ‘Mesa de Maltzaga’, caminen en favor del mencionado “polo soberanista”.

En cuanto a la campaña electoral que se avecina para las autonómicas de la CAPV, señaló que estos encuentros de fuerzas “soberanistas” suponen actuaciones “complementarias” a la propia campaña, que “no tienen por qué incidir” en las elecciones.

Fuente: EP/Berria/EITB24