Afirma que la Justicia debe ser consciente ´de lo que se está jugando´ porque se están poniendo ´obstáculos´ al proceso El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que se está trabajando para dar una respuesta ante las decisiones judiciales que se están produciendo y señaló que ´en los próximos días habrá noticias al respecto´.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti denunció que existe una ´judicialización de la vida política´ y que la situación se está ´agravando´ porque se ha dado un ´salto cualitativo´ por parte de ´determinados sectores de la Judicatura´.

´Yo soy partidiario de hacer algo y, en este sentido, ya estamos trabajando en ello. Yo creo que en los próximos días habrá noticias al respecto. Ahí está el anuncio por parte del Gobierno vasco del recurso de amparo en el caso del lehendakari, eso merece una respuesta importante por parte de los partidos´, añadió.

Ziarreta añadió que, ´en este turmix´, también hay que tener en cuenta otras decisiones judiciales como la del TS anulando la sentencia absolutoria del ´caso Atutxa´ o la condena decretada para Iñaki de Juana de Chaos.

El dirigente de EA afirmó no sentirse sorprendido por todas estas decisiones judiciales porque, ´desde hace tiempo´, se viene dando ´un intento de criminalización y judicialización de la vida política´.

´SALTO CUALITATIVO´
A su juicio, se ha producido ´un salto cualitativo´ por parte de ´determinados sectores de la Judicatura´, para ´pasar de la esfera puramente jurídica a la esfera política´. ´Vemos que la cosa se va agravando y, en este sentido, sí estamos muy preocupados´, añadió.

El dirigente de EA cree que se están ´pagando las consecuencias´ de la ´designación política de determinados miembros en órganos de gobierno del Poder Judicial´, un proceso ´en el que el PSOE también estuvo de acuerdo´.

En su opinión, se les ´ha ido ya de las manos el control de uno de los poderes del Estado´ y añadió que, todo ello, está teniendo una ´incidencia muy perniciosa´ en el actual proceso y se están poniendo ´obtáculos evidentes´.

Preguntado por si le preocupa más la decisión del TS o la sentencia contra Iñaki de Juana, indicó que ´ambas cosas´. En relación al primer caso, afirmó que pensaban que el tema de la Mesa del Parlamento era una ´cuestión cerrada´ porque el TSJPV se había pronunciado ´en un sentido claro´.

Respecto a Iñaki de Juana Chaos, denunció que ´se la haya aumentado su pena 14 años por un delito de opinión´ y señaló que conductas ´individuales´ respecto a personas afectadas por resoluciones judiciales pueden incidir ´negativamente en el proceso de paz´.

LA CAUSA CONTRA IBARRETXE
Ziarreta aseguró que lo que les preocupa ´especialmente´ es la decisión del TSJPV de abrir causa penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, ya que ´va más allá de una querella contra una persona o contra un partido, es un proceso judicial contra la máxima institución de la Comunidad Autónoma´.

En este sentido, afirmó que los jueces tienen que estar ´abiertos a la situación actual´ y ser conscientes de lo que ´se está jugando´. ´Deben ser conscientes de la situación en la que vive la sociedad, no digo de la situación política, pero sí de la situación social y aquí estamos haciendo un esfuerzo importante muchos partidos para llegar a un nuevo escenario´, indicó.

El secretario general de EA señaló que no se les pide que ´dejen de aplicar la Ley´, sino que lo hagan ´modulada conforme a los criterios sociales´.
Fuente: Unai Ziarreta