El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy una “auténtica aberración jurídica” y un “despropósito” la orden de la Audiencia Nacional de ingresar en prisión al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y denunció que detrás de este proceso hay “un claro impulso político”.

En los pasillos del Parlamento vasco, Ziarreta se refirió así al ingreso ayer en prisión del dirigente abertzale e insistió en que ni esta decisión judicial ni el coche-bomba de ayer en Madrid “benefician al debate instalado en la sociedad vasca y española en torno a la necesidad de hablar de pacificación”.

El portavoz nacionalista afirmó que la resolución de la Audiencia Nacional es “una auténtica aberración jurídica, porque toma como base toda la teoría jurídica que ha venido construyendo Garzón en el macrosumario 18/98 de que ETA y Batasuna son lo mismo sin ningún tipo argumentación
jurídica”.

“Es un despropósito que nada beneficia al debate instalado en la sociedad vasca y española en torno a la necesidad de hablar de pacificación”, reiteró, para denunciar que “está claro que detrás de este proceso hay un claro impulso político”.

En este sentido, subrayó que “no podemos olvidar que el Ministerio fiscal obedece a las directrices marcadas por los sucesivos Gobiernos, en este caso, el Gobierno del PSOE”.

Por último, preguntado por el atentado de ayer, señaló que “tampoco ayuda en todo este proceso el coche-bomba de ayer en Madrid.

Fuente: Unai Ziarreta