Afirma que la solución a la problemática de la anchoa vendrá cuando Euskadi esté representada “directamente” en Europa El secretario general de EA, Unai Ziarreta, apostó hoy por reeditar el tripartito de la pasada legislatura, aunque reconoció que la correlación de fuerzas “ha cambiado” y que Ezker Batua “quizá ya no es tan necesaria como lo podía ser antes, cuando aportaba una mayoría que, ahora, quizás no aporta”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ziarreta subrayó que el Gobierno tripartito “arrancó la pasada legislatura” y precisó que “ahora estamos hablando otra vez de conformación de Gobierno”.

En ese sentido, precisó que EA va a cumplir los compromisos y acuerdos alcanzados con PNV y esperó lo mismo por parte de la formación que preside Josu Jon Imaz. “A partir de ahí -señaló- el camino para la conformación de Gobierno ya se está desbrozando y yo espero que no haya demasiados problemas”.

Ziarreta se mostró convencido de que entre PNV y EA, “si conseguimos unos principios políticos claros, no habrá problemas”, porque para EA “no es una prioridad ni el reparto de materias ni de consejerías, sino que lo que condiciona su presencia y apoyo a ese nuevo legislativo es a que la línea política del Gobierno sea clara en el sentido del desarrollo y avance en la vía soberanista”.

El secretario general de EA consideró que Ezker Batua se sumará al Ejecutivo junto a PNV y EA “si las tres formaciones nos ponemos de acuerdo en los principios políticos claros” e insistió en que la formación que lidera Begoña Errazti “siempre ha defendido que el tripartito ha funcionado bien, por lo que apostamos por reeditarlo, siempre con unas premisas claras sobre las cuáles nos tenemos que poner de acuerdo”.

En cuanto a otras opciones de Gobierno, Ziarreta manifestó que “otra posibilidad sería” un Ejecutivo de PNV-EA “con apoyos externos”. “No se me ocurre otra posibilidad y vuelvo a decir que la apuesta prioritaria es reeditar un acuerdo entre las dos formaciones y también con EB”, agregó.

INVESTIDURA DEL LEHENDAKARI

En cuanto a la investidura del lehendakari, Ziarreta esperó que no suceda como lo ocurrido en la elección de la Presidencia del Parlamento y confió en que “va a haber una cierta flexibilidad por parte de otras formaciones políticas, porque así se nos ha hecho llegar”.

Ziarreta apeló a la responsabilidad de PSE-EE y EHAK y esperó que estas dos formaciones, “porque el PP es difícil que vaya a apoyar” a Ibarretxe, “no obstaculicen en demasía la cuestión, porque hay que tener presente que, al final, PNV, con el apoyo de EA, sumamos 29 escaños y somos la primera fuerza, por lo que a nosotros nos corresponde liderar el próximo Gobierno”.

Según advirtió, “sería una irresponsabilidad que otras formaciones con mucho menos número de escaños puedan pretender obstaculizar la situación”.

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, Ziarreta consideró que “no estamos en un proceso de paz, aunque sí en una fase incipiente de proceso de paz o en una fase de debate sobre la necesidad de un proceso de paz”.

En ese sentido, destacó que “todas las formaciones políticas, excepto alguna muy concreta, estamos de acuerdo en que ya va siendo hora de abordar esta cuestión, que para EA pasa por llegar a acuerdos entre formaciones políticas en torno a la territorialidad de Euskal Herria y al respeto de la capacidad de decisión de Euskal Herria para decidir su futuro y encaje en Europa y en los Estados español y francés”.

El dirigente abertzale dijo que desde EA perciben que “hay una apuesta” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “para desbloquear esta situación” y reiteró la petición al Ejecutivo socialista para que “se sacuda las tensiones o herencias de los aparatos más retrógrados del Estado y avance en esta cuestión”.

Por otro lado, señaló que, por parte de Batasuna, “ahí está su declaración de Anoeta, cuya clave fundamental era la apuesta de sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa de diálogo”.
En su opinión, “hay voluntad por ambas partes y veremos a ver hasta dónde llega cada cual y allá con su responsabilidad”. “En EA -añadió- lo tenemos claro y esa es nuestra apuesta”.

En cuanto a la problemática de la anchoa, se mostró convencido de que la solución vendrá “cuando los vascos estemos representados directamente en Europa”. Ziarreta expresó el apoyo “absoluto” de Eusko Alkartasuna a los arrantzales y a su demanda de paralización de la costera de la anchoa.

En su opinión, la solución a la problemática de la falta de capturas de anchoa es “bastante complicada”. En ese sentido, dijo que “aparte de que podamos llegar a un acuerdo en el paro biológico, el origen del problema está en esa diseño de Europa que támbién está detrás de la Constitución europea”.Para Ziarreta, “no es normal que para resolver las cuestiones que afectan a los arrantzales se pueda mandar a Europa, al consejero de Agricultura de La Rioja, por poner un ejemplo”.Por ello, reivindicó una “presencia directa” en las instituciones europeas y en el Consejo de Ministros en que se trata la cuestión de la pesca de la anchoa, para “llegar a arreglos y tratar las cuestiones donde hay que tratarlas”.”La solución vendrá cuando los vascos estemos representados directamente en Europa, para tratar cuestiones como la pesquería. Por ahí empezará a venir la solución y mientras eso no suceda difícil solucion tiene el asunto”, concluyó.

Fuente: Unai Ziarreta