El secretario general de EA, Unai Ziarreta, se alegró de que las diputaciones hayan acordado un tipo del Impuesto de Sociedades común pero opinó que de cara al futuro hace falta una Ley de Armonización.

En un comunicado, el dirigente de Eusko Alkartasuna valoró el acuerdo alcanzado anoche de fijar el gravamen del Impuesto de Sociedades de 2005 en el 32,6 por ciento, una décima por encima del tipo anulado por los tribunales, e igual para los tres territorios.

A su juicio, ´finalmente se ha impuesto el sentido común, porque no habría tenido ninguna lógica que el tipo hubiera sido diferente en los tres territorios, además de suponer una distorsión para el ejercicio empresarial´. Sin embargo, recordó que ´el problema de fondo es la ausencia de una Ley de Armonización que impida desequilibrios territoriales en materia fiscal´.

En este sentido, consideró que es ´urgente´ que el Parlamento Vasco aborde esta cuestión, en función de lo establecido en el Estatuto de Gernika, que en su artículo 41.2 otorga al Legislativo la competencia en materia de coordinación y armonización fiscal.

´Somos un solo país, no tres, y ha llegado el momento de que el Parlamento asuma esa competencia; es la única manera de evitar que en el futuro vuelvan a producirse estas polémicas y estas diferencias interterritoriales´, subrayó.

Por otro lado, dijo que el objetivo de la armonización y la unificación de los tipos impositivos, no debe dejar en segundo plano el propio carácter del Impuesto de Sociedades. Así, anunció que ´Eusko Alkartasuna estará alerta ante posibles tentaciones de rebajar en un futuro el tipo actual del 32,6 por ciento, ya que cualquier decisión en ese sentido debe tener en cuenta las consecuencias que tendría para la financiación del gasto de las diferentes administraciones´.

En su opinión, ´no sería ni lógico ni justo que, por rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades, esa carga impositiva fuera derivada a sectores menos pudientes de la sociedad´.

Por último, recordó que la polémica sobre el Impuesto de Sociedades tiene su origen en sentencias judiciales que ponen en cuestión el Concierto Económico y que significan un grave ataque a la autonomía fiscal de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca´.

Por ello, consideró que es ´indispensable blindar el Concierto y las competencias que éste otorga a las instituciones vascas´ y anunció la presentación de iniciativas en este sentido en los foros indicados para ello.
Fuente: Unai Ziarreta