Aboga por pasar de las reuniones ´bilaterales o de otro tipo´ a la puesta en marcha ´inmediata´ de un foro preparatorio de la mesa El secretario general de EA, Unai Ziarreta, acusó hoy al PNV de ´decantarse´ por una de las partes en el proceso, en concreto, por el PSOE, y de ´colocar en el centro de la vida política´ a ETA, al asegurar que las conversaciones entre partidos prosperaban hasta que la banda ´resurgió´ con la amenaza de la violencia porque no le gustaban los progresos que se daban en los contactos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta reprochó que estas declaraciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, den un ´papel protagonista a ETA´. ´ETA ya ha dicho que deja en manos de Batasuna la interlocución política, pues centrémonos en la mesa política´, emplazó.

En esta línea, abogó por pasar de las reuniones ´bilaterales o de otro tipo´ a la puesta en marcha ´inmediata´ de la mesa de partidos, aunque, en un principio, tenga que ser ´un foro preparatorio´.

Tras mostrar su esperanza en que Batasuna pueda concurrir a las elecciones porque ´es una opción política importante que representa a un sector importante de la sociedad y tiene que tener un derecho a presentarse´, lamentó que el PNV que, últimamente, esté teniendo ´un excesivo decantamiento hacia una de las partes, cargando tintas, concretamente, contra un determinado sector y salvando al otro sector, es decir, al PSOE´.

´Salvo la resolución del Congreso apostando por la solución dialogada, que es importante, yo creo que pocos pasos se han dado por parte del Partido Socialista, aunque tampoco se han dado por parte del mundo de Batasuna, y ahí están los casos de kale borroka´, apuntó.

En este sentido, dijo que han aparecido pintadas en Asparrena contra EA y continúa ´la presión contra los concejales y militantes de Eusko Alkartasuna´, que se suman a los robos de pistolas, etc.

A su juicio, no se puede ´colocar a ETA en el centro de la vida política´ porque, si se afirma que éste ´es un conflicto político, no se puede colocar en el eje de ese conflicto político a ETA y cargar las tintas o echar la culpa a ETA de que el proceso político avance o no avance´.

MESA DE PARTIDOS

´Este es un conflicto político y la solución a este conflicto político, el motor de este conflicto, tiene que ser político. Para que los procesos de paz y normalización política avancen, es necesario que, cuanto antes, se conforme la mesa de partidos y dejemos las reuniones entre partidos bilaterales o de otro tipo y pasemos a un foro multipartito´, agregó.

Para el dirigente de EA, quizá, en una primera fase tenga que ser ´un foro preparatorio, pero ya con visos de entrar a abordar la mesa de partidos´, en la que se debatirán ´las claves para la solución del conflicto de Euskal Herria, que son derecho de autodeterminación y la territorialidad´.

Por ello, consideró que ´se tiene que activar´ el proceso político con ´la puesta en marcha inmediata de la mesa de partidos y lo demás es una nebulosa´. En esta línea, instó a dejarse de ´zarandajas´ y de ´confundir´ a la sociedad diciendo un día que el proceso está bien y otro que está mal, y afirmó que, ´con voluntad política´, se puede seguir adelante.

Fuente: Unai Ziarreta