El Viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco basa su propuesta en la Políticas activas de empleo, la Previsión Social y la Seguridad y Salud

El Viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco, Iñaki Zabala, ha comentado hoy que ´si hay una Comunidad Autónoma abierta al diálogo social, con medios y foros efectivos para que este se produzca y con una representatividad real de los trabajadores, empresa y administración en ese terreno esa es la del País Vasco´.

Tras recordar cómo su departamento está trabajando en la redacción de un nuevo Plan de Empleo 2003-2006 ´cuyo embrión ya se ha comentado a los sindicatos y a los integrantes en el Consejo Económico y Social´ Zabala ha indicado que ´ en los tres trimestres que llevamos al frente de la gestión de este departamento, el Departamento de Trabajo mantiene un diálogo fluido con todos los agentes sociales en foros tales como la Comisión de Empleo y Formación, en la Comisión de Seguimiento del Contrato de Relevo, en el Consejo General de Osalan, en la Comisión de Formación, la Comisión de Construcción y las Comisiones Territoriales de Seguridad y Salud Laboral. Además, nuestro contacto con los agentes sociales es habitual y permanente´.

Zabala destaca que el Departamento de Trabajo ha ofertado a los agentes sociales dialogar sobre tres aspectos estratégicos: las Políticas activas de empleo, la Previsión Social y la Seguridad y Salud. Los informes de diagnóstico sobre los que basar el diálogo estarán finalizados y entregados a los agentes sociales antes de agosto y eso ellos lo conocen´.

Según el viceconsejero de Trabajo ´periódicamente hay sindicatos que reclaman el diálogo social a todas las bandas. No se especifican los temas que se quieren tratar. Es de sobra conocida la existencia de estrategias sindicales contrapuestas, pero cuando se hacen estas reivindicaciones, cada uno sabe cómo están las cosas y dónde están los límites. Si no se arreglan entre los propios sindicatos, es un trabajo muy difícil el que se pide al Gobierno Vasco pero que intentará solucionar al igual que otros retos´.

Según Zabala ´el Departamento de Trabajo está dispuesto a tratar estos temas y otros que puedan ser de interés de las partes en reuniones a todas las bandas. Pero ello no depende sólo de nosotros sino de la voluntad sincera de cada una de las partes respetando, ante todo, su autonomía. Animamos a los interlocutores sociales a entrar en esta dinámica de diálogo. Seguiremos hablando de manera regular con todas las partes´.

´Ofrecemos permanentemente ese diálogo -matiza Iñaki Zabala- pero habrá que preguntarse qué intereses mueven a ciertos agentes sociales y políticos a presentarlo todo como un vacío absoluto cuando en realidad disponen de un escenario único en el Estado a la hora de abordar esos problemas´.

Zabala ha reconocido que ´ante un año de pugna electoral sindical avanzar en este terreno del diálogo social es un proceso complejo por lo que pedimos a los agentes sociales que sepan abordar estos temas dejando a un lado otros intereses y centrándonos en la necesaria mejora y avance social que requiere nuestra sociedad ´.

A juicio de Iñaki Zabala ´no es de recibo que alguno de estos sindicatos desee que aceptemos la chapuza de transferencia que propone la administración central de Aznar desde Madrid y convertirnos de esa forma en aliados y cómplices de la serie de despropósitos y retrocesos en los avances sociales conseguidos en los últimos años. Hay una serie de cuestiones de desarrollo autonómico por cumplir y en ellas se incluye todo lo relacionado con el ámbito laboral. Nosotros nunca haremos dejación de lo que reclamamos.

Si determinado sindicato quiere hacerlo, es muy libre de ello pero de eso tarde o temprano se dan cuenta los trabajadores, sobre todo cuando ocurren cosas como el decretazo sobre el desempleo al cual algunos han reaccionado bastante tarde. Allá cada uno con su responsabilidad´.

Fuente: Eusko Alkartasuna