Guillermo Canut Garramiola. Presidente de la Euskal Etxea ´Zazpirak Bat´ de Rosario (Argentina)

El reciente viaje a la Argentina de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta, y su equipo formado por los viceconsejeros Jorge Arévalo y Abel Ariznabarreta, el director de Formación Profesional Iñaki Mujika y la asesora de prensa Amaia Goikoetxea nos ha dejado a los vascos de Rosario no sólo la satisfacción del deber cumplido sino la ilusión de seguir trabajando seriamente en la profundización de los acuerdos alcanzados.

Básicamente el objetivo del viaje fue la entrega de maquinaria (tornos de última generación) para colegios de formación técnica de Buenos Aires, Rosario, Paraná y Río Cuarto, fruto de acuerdos firmados el año pasado en materia de Formación Profesional entre Argentina y Euskadi.

Seis colegios técnicos de mi ciudad, Rosario, recibieron 25 tornos. Esta colaboración del Gobierno Vasco a través de la Consejería que lidera Anjeles Iztueta es de gran ayuda y sólo quien haya compartido un rato con los directores de dichos establecimientos educativos saben de la importancia que este hecho reviste en la formación de nuestros jóvenes.

Además, cabe destacar que ocho docentes de los establecimientos en los que se distribuyeron los tornos recibirán una capacitación en Euskadi durante cinco semanas para lograr un eficaz conocimiento de la maquinaria y trasladar el mismo a sus alumnos.

El intendente de nuestra ciudad, Hermes Binner, decía en el acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal: «Esta donación no son platos de comida, son generadores de comida». Estas palabras resumen claramente la intención de esta colaboración: formar jóve- nes, formar personas con mayúsculas.

Y ahí quiero detenerme porque ahí está el secreto para salir adelante: sólo en la educación, en el ejercicio de valores universales como el respeto a la vida, la solidaridad, el amor al trabajo, la amistad y no olvidando su pasado, una sociedad tendrá futuro.

Hemos recibido cosas materiales pero lo más importante fue sin duda haber tomado contacto con un equipo de personas que ponen gran ilusión en lo que hacen.

Fue muy importante que la sociedad en general y educadores de la ciudad hayan tomado contacto directo con la consejera y su equipo para conocer de primera mano el sistema educativo vasco, uno de los más avanzados de Europa.

Gente de las más diversas áreas de la educación han quedado gratamente impresionados. Masivas concurrencias tanto en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina como en el Zazpirak Bat de Rosario, así como en otros nueve centros vascos del país, donde el mensaje de la consejera llegó vía teleconferencia satelital, dan prueba de ello.

Así se tienden las redes, así se comunican las personas, enseñando pero también aprendiendo. Siempre se aprende, hasta el último minuto de la vida.

Se aprende de ver, de escuchar a una mujer, a una madre, a una funcionaria comprometida no sólo con la educación de su gente sino con su patria Euskal Herria ­que es también nuestra patria­, con una luchadora del derecho que asiste al pueblo vasco a decidir libremente su futuro.

Eso lo notó la gente, no sólo los vascos y descendientes de vascos sino la sociedad en general: no se puede separar la política de la educación de un pueblo. Clarísimo mensaje de la consejera.

Esto recién comienza. Pondremos lo necesario sobre la mesa para profundizar esta relación, para que nuestros jóvenes accedan a mejores máquinas, pero también para que se conozca el mensaje de que esta ayuda proviene de un pueblo pequeño que lucha por sus derechos.

En conferencias, reuniones y medios de comunicación más diversos, la consejera dejó constancia de su expresa condena a toda forma de violencia y también del ataque sistemático que sufre el euskera, la cultura vasca, el nacionalismo democrático y, en general, las libertades que se padece hoy día en Euskal Herria.

También, expresó en reiteradas oportunidades que Euskal Herria requiere de nuestra ayuda, de la ayuda de los vascos del exterior.

En ese sentido, explicó los lineamientos principales del Nuevo Pacto Político para la Convivencia, recientemente presentado en el Parlamento Vasco por el lehendakari Juan José Ibarretxe, y pidió que lo demos a conocer a los medios, que expresemos nuestra opinión, que aportemos ideas, pero sobre todo que sigamos trabajando con el compromiso de siempre.

Desde aquí seguiremos comprometidos en la construcción nacional de Euskal Herria, desde aquí decimos que los vascos del exterior y puntualmente los vascos de Rosario siempre estaremos aportando en ese sentido, seguiremos trabajando para que se conozca que allí, entre dos estados, Francia y España, hay otro, Euskal Herria, una nación que lucha por sus plenos derechos, un pueblo que se compone de siete territorios históricos que, juntos, conforman el Zazpirak Bat, ese nombre que llevamos en nuestro corazón desde hace 91 años los vascos de Rosario. Anjeles, Jorge, Abel, Iñaki y Amaia, eskerrik asko.

Fuente: Guillermo Canut