PELLO URIZAR El secretario general de EA cree que, más que una fecha, lo importante es definir “las vías y objetivos” para la soberanía y afirma que la ronda de contactos de EH Bildu pretende marcar las líneas principales de trabajo ante la crisis con la participación de agentes sociales y partidos políticos extraparlamentarios.

El secretario general de Eusko Alkartasuna y miembro de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado “difícil” que la coalición abertzale pueda alcanzar un acuerdo en materia económica con el PNV, si bien ha apostado por continuar los contactos para “entrar más al detalle”, aunque no haya “un acuerdo global”, para ver qué acuerdos puntuales se pueden trabajar”. Además, ha afirmado que, para alcanzar el “nivel de compromiso” que exige un gobierno de coalición, se debería “profundizar bastante más en los detalles”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha indicado que, tras la “primera toma de contacto” de la semana pasada en la ronda de contactos iniciada por el PNV, debería haber “más”, con independencia de que “haya un acuerdo global o no lo haya”, porque “a todos nos conviene entrar más en detalle en cada punto”. “Tenemos la obligación de que, aunque no lleguemos a acuerdos totales, sí entrar más al detalle, para ver qué acuerdos puntuales se pueden trabajar de cara al futuro”, ha insistido. Por ello, pese a que “todavía” no le consta que se haya recibido “la llamada”, espera que se dé “una segunda reunión y una tercera, si hiciese falta para ir detallando más”.

Urizar ha indicado que la opción de un gobierno en solitario “es una de las posibilidades” y ha apuntado que, para comprometerse “a un nivel como el que exigiría un gobierno de coalición, deberían profundizar bastante más en los detalles”. En cualquier caso, ha reconocido que ve “difícil que en el tema económico pudiéramos llegar a un acuerdo”, pero ha insistido en que, “viéndolo difícil, mientras no tengamos la posibilidad de profundizar más, no puedo decir nada más”.

El dirigente de EA ha recordado que los resultados de las pasadas elecciones autonómicas son “respuesta” a la situación de “falso cambio” de la última legislatura y, por tanto, “hay que saber actuar con responsabilidad” y, aunque “no se pueda dar esa coalición, por lo menos en aquellas cosas que es más factible llegar a acuerdos, trabajar para que así sea”.

“NO ES UN OBJETIVO COMO TAL”
En materia de soberanía, ha opinado que “puede haber” coincidencias con el PNV. En esta línea, ha asegurado que, en este campo y en el de la normalización política, EH Bildu mantiene “una voluntad responsable de aportar”, pero ha matizado que, “mientras no se aclare y no vaya más allá de las líneas gruesas, tampoco podemos definir mucho más”.

Por su parte, ha considerado que, para salir de la actual situación económica, es necesario “tener todas las herramientas posibles a la mano”, lo que sólo sucede con “soberanía plena”, y ha añadido que, “aun teniendo un estatus de autonomía, según algunas personas, el superior de toda Europa, Rajoy, viernes a viernes, nos puede recortar y obligar a tomar decisiones que, desde la realidad socioeconómico vascas, no son necesarias”.

A su entender, “la independencia o la soberanía plena no es un objetivo como tal, sino un medio para conseguir una sociedad mejor”. En ese sentido, ha señalado que “el que se haga en 2014 ó 2015 no es para nosotros tan importante”, sino el hecho de que, “desde un principio, se definan cuáles son las vías, los objetivos finales”. “Y eso requiere su tiempo. Si me dijeras que estamos hablando de 2150, ya te diría que andamos un poco tarde. Pero, si las cosas hay que hacerlas bien, sabemos que no se hacen en tres días. pero tampoco hay que esperar 15 años sin tener claro a qué vamos”, ha agregado Pello Urizar, que ha indicado que, aunque el tema económico “necesita todo nuestro esfuerzo”, mientras tanto “sin ningún problema se puede ir desarrollando el proceso soberanista”.

RONDA DE EH BILDU
Respecto al rechazo que ha suscitado en algunas formaciones la ronda de contactos que pondrá en marcha EH Bildu, para la que han recibido por el momento “el sí” de Ezker Batua, ha indicado que “los partidos de ámbito estatal suelen tener ciertas presiones para que no se vislumbre ningún acuerdo con EH Bildu porque es difícil de vender en Madrid”. Urizar ha considerado que esta postura “podría ser entendible” en el caso UPyD y en el PP “esos miedos también afloran constantemente”, pero “no suele ser tanto en el caso del PSE”, si bien “las explicaciones las tendrán que dar ellos”.

Asimismo, ha precisado que esta ronda “no es para llegar a acuerdos de gobierno alternativos”, porque la responsabilidad de formar gobierno corresponde de PNV, sino para “marcar las líneas principales” de trabajo al comienzo de la legislatura ante “la que está cayendo”. Con este objetivo, tiene previsto dirigirse también a formaciones que no han obtenido representación en el Parlamento y con agentes sociales.

En la misma línea, ha indicado que, “para salir de ésta, nos tenemos que mojar todos: los sindicatos, los partidos políticos, las instituciones y la sociedad”. A su entender, si no se dan esos pasos, la sociedad dará “su respuesta y nos va explotar la situación”. “La sociedad va a responder de una manera desagradable si no tomamos las medidas”, ha advertido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Fuente: EUROPA PRESS