Pello Urizar El secretario general de EA destaca que el tiempo ha demostrado que las decisiones de EA han sido correctas.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado hoy que la declaración de una “tregua verificable” por parte de ETA sería “el primer paso” hacia su desarme, un objetivo en el que EA y otros agentes siguen dando pasos y trabajando, según ha confirmado el propio Urizar.

En este sentido, el dirigente independentista ha señalado que los firmantes del Acuerdo de Gernika, EA entre ellos, piden un alto el fuego permanente y verificable como primer paso para que “técnicos” puedan “verificar la tregua y que se dan los pasos consiguientes, que sería el desarme”.

Urizar ha sostenido que la apuesta de la izquierda abertzale por abrir “un ciclo en el que tiene que desaparecer la vía armada” necesita “su tiempo” porque una “ciaboga demasiado rápida puede generar que mucha gente se desprenda” del proceso.

Según el secretario general de EA, “el tiempo ha demostrado que las decisiones de EA fueron acertadas” al iniciar el proceso con la izquierda abertzale y que su objetivo no era conseguir votos en ese electorado ni ceder sus listas para que la izquierda abertzale pudiera estar en los comicios locales del próximo mayo.

“Llevamos meses diciendo que la voluntad de la izquierda abertzale es estar en las elecciones y tener su propia fuerza política, no es un trapicheo para colar dos alcaldes y tres concejales”, ha resaltado antes de señalar que “mucha gente” que expresaba su “incredulidad” cuando EA comenzó a trabajar con Batasuna ahora se “está recolocando a una velocidad de vértigo”.

Urizar se ha referido asimismo en tono crítico a la propuesta del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoti, de someter a la izquierda abertzale a una “cuarentena democrática” de cuatro años después de que ETA abandone la violencia. El dirigente de EA pregunta a Basagoiti “cuántos franquistas pasaron una cuarentena en la Transición” y opina que este tipo de planteamientos demuestran que el PP “viene de una cultura de vencedores y vencidos que se ha demostrado que no soluciona el conflicto”, sino que “lo oculta por una o dos generaciones pero después vuelve a salir y alarga el sufrimiento”.

Fuente: Eusko Alkartasuna