PELLO URIZAR El secretario general de EA, Pello Urizar, insiste en que el Gobierno español debe responder pronto a las “peticiones más urgentes” de acercamiento y de puesta en libertad de los presos enfermos.

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha advertido de que un posible mantenimiento de la ilegalización de Sortu “no afectará” a una coalición “abertzale y de izquierdas” para los comicios vascos. Además, ha considerado que el Gobierno central debe responder “pronto” las “peticiones más urgentes” de “acercamiento” y de presos enfermos.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha considerado “negativo” que todavía el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado sobre el recurso contra la ilegalización de Sortu. En este sentido, ha advertido de que “no va a depender de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu” el proceso que las formaciones ‘abertzales de izquierdas’ “vayan a hacer para las autonómicas”.

No obstante, ha manifestado que “cualquier retraso en ese tema, al final es negativo, porque lo que hace es retrasar, también, otro de los pasos que se tienen que dar para la normalización política”. “Pero, vuelvo a repetir, no retrasará ni afectará, de ninguna de las maneras todos los pasos que se vayan a tener que dar para las elecciones autonómicas”, ha dicho. A falta de conocer el nombre bajo el que concurrirá la coalición, también se “está atando” el nombre del aspirante a lehendakari. “En el momento en el que toque, lo haremos público”, ha dicho.

PRESOS
Por otra parte, y en relación a los pasos a dar en materia penitenciaria tras el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, ha reconocido que el PP pretende “marcar sus propios tiempos” y que “lo hace, de alguna manera para no generar más fuego en ese entorno que ha estado alimentando durante los últimos años”.

Sin embargo, ha indicado que la última propuesta del Ministerio del Interior, que no exige ya la petición de perdón para conseguir el acercamiento, “es un pequeño avance, aunque no es suficiente, y se tiene que dar más”. “Entiendo que el Gobierno de Mariano Rajoy va a tener que dar pasos para que se perciba claramente que es una realidad el acercamiento de presos. Lo va a tener que dar, y yo creo que lo va a dar porque se va a encontrar cada día más solo en ese mensaje de inmovilismo, porque los movimientos que se vayan a dar en Francia no van a ir acompasados a los tiempos que le van a interesar a Mariano Rajoy, porque tiene otros intereses diferentes”, ha argumentado.

A su juicio, ante esta situación “todos” deberán “jugar con los pies en el suelo”. En este sentido, cree que las “peticiones más urgentes” que se realizan “en cuestión del propio acercamiento”, o las de “todos aquellos presos que están enfermos” se tiene que responder “pronto”. “Luego, haciendo una lectura de otros procesos, podemos ver qué pasa con el resto de presos. Yo creo que todos somos conscientes, incluso los partidos políticos que ahora lo niegan, de que una situación normalizada y de avance todos esos presos van a tener que salir también”, ha señalado.

DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA
El secretario general de EA ha afirmado que es “mentira” que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, presentara el programa de Gobierno de la Diputación sólo ante “su propia gente” ya que en el acto “hubo junteros de la oposición”, por lo que ha considerado que en las críticas del resto de partidos hubo “mucho teatro”. Además, ha defendido las actuaciones de la institución foral guipuzcona para la retirada de basuras y ha pronosticado que “el conflicto de los residuos que ahora se quiere trasladar que existe en Gipuzkoa, lo va a tener Bizkaia dentro de unos años”.

Urizar ha aludido a las acusaciones de “falta de respeto” que este pasado miércoles, los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa dirigieron al diputado general por presentar las líneas generales de su programa de gobierno en un acto, antes de hacerlo en el pleno monográfico del Parlamento guipuzcoano. El máximo dirigente de EA, ha dicho percibir “en parte, mucho teatro” en los reproches de los partidos porque “la acusación, cuando decían que la Diputación hizo público el programa de Gobierno sólo para la propia gente, es mentira”. “A mí me consta que hubo junteros de la oposición en esa lista y que las invitaciones fueron abiertas”, ha afirmado. Además, ha destacado que se critique la tardanza de un año en presentar el programa de Gobierno, cuando “mucho de lo que se presenta no es novedad” porque “las cuestiones capitales que luego han servido para criticar de nuevo, ya estaban puestas encima de la mesa”.

Urizar ha asegurado que no está preocupado por la gestión que desarrolla el Gobierno foral guipuzcoano y su percepción por parte de los ciudadanos. “Otras cosa es cómo se intenta, por parte de algunos, que se perciba”, ha dicho. Según ha manifestado, Bildu tiene “claro” que las “apuestas” que ha realizado son “razonables y que en el tiempo, en los próximos meses y años, se van a ver con son las adecuadas”.

BASURAS
Por otra parte, y respecto a la ratificación de las Juntas Generales vizcaínas de que no renovará el convenio de basuras con el Ejecutivo guipuzcoano, el secretario general de EA ha dicho tener “claro” que “la apuesta que se está haciendo es la adecuada”. En este sentido, ha pronosticado que “el conflicto de los residuos que ahora se quiere trasladar que existe en Gipuzkoa, lo va a tener Bizkaia dentro de unos años”.

“Eso que puede crear en un momento un inconveniente va a ser gestionado de forma adecuada. Lo que tenemos claro es que con las directivas europeas que se están implementando cada día más en contra de la incineración y del vertido a vertederos, tenemos claro que Gipuzkoa se está poniendo en la línea adecuada”, ha defendido. Para Urizar, una vez gestionado el actual momento, Gipuzkoa “va a tener el futuro claro”, pero “otros territorios” como Bizkaia “se van a encontrar con ese problema según se vayan aplicando las directivas europeas, porque la incineración no es el futuro”.

Fuente: EUROPA PRESS