A la vista de que el lehendakari Urkullu apuesta sistemáticamente por la bilateralidad con el Estado español de cara a decidir el futuro estatus político de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Pello Urizar le ha advertido hoy en el Parlamento de que poner la bilateralidad como límite da derecho de veto al Estado. El secretario general de EA sostiene que cuando la negociación y el acuerdo son imposibles, tal y como prueba todos los días Madrid, la unilateralidad es la única salida y, por lo tanto, no se puede descartar esa vía. “Si renunciamos a la unilateralidad, al Estado se le acaban todos los problemas diciendo no a las reivindicaciones de nuestro pueblo”.
Las recientes declaraciones de Urkullu tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el Alderdi Eguna –“creo en la unión desde el reconocimiento mutuo”– resultan preocupantes, a juicio de Urizar, ya que “antes por lo menos una vez al año, en el Alderdi Eguna, el PNV reivindicaba la independencia; ahora ya ni eso”. En palabras del dirigente de EA y parlamentario de EH Bildu, “lo más grave es que el lehendakari pone el acento en la unidad con España y quizá ese es el problema, que se busca el encaje en el marco español poniendo límites al derecho a decidir”.
Urizar ve más que probado que el acuerdo con el Estado en torno a un estatus político que reconozca el derecho a decidir de la sociedad vasca es imposible, por lo que insta a “no perder el tiempo con falsas esperanzas y a empezar a hacer nuestro propio camino con la voluntad de la ciudadanía vasca como único límite”.