El presidente de EA apuesta por no excluir a Batasuna de las vías del diálogo El presidente EA, Unai Ziarreta, apostó hoy, ´guste más o menos´, por no excluir a Batasuna de ´las vías de diálogo´ porque ´es parte del problema y, por tanto, de la solución´. Además, insistió en que ´está radicalmente asentado´ en Eusko Alkartasuna que no habrá ´ningún tipo de convergencia´ con otros partidos de cara a próximas elecciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ziarreta señaló que ´una minoría muy minoritaria´ fue la que increpó al dirigente de Batasuna Pernando Barrena durante el Congreso de EA celebrado este fin de semana.

´Estaba invitado por Eusko Alkartasuna para venir como representante de una formación política con la cual mantenemos relaciones al igual que con el resto. También es cierto que algunos concejales de EA sufren la violencia de persecución de desalmados radicales y de mafiosos que entienden que la política se hace desde la amenaza´, apuntó.

No obstante, precisó que ´las personas que no estaban de acuerdo con la presencia de Barrena se tenían que haber ausentado durante su discurso´, pero subrayó que, ´en todo caso, hubo una ovación cerrada a Pernando Barrena´.

´Desde la dirección, tenemos que decir a nuestra gente que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, y no podemos cerrar las vías al diálogo. No podemos excluir a lo que representa Batasuna, nos guste más o menos, porque es parte del problema y, por lo tanto, también tiene que ser de la solución´, manifestó.

PSE-EE

Sobre el rechazo del PSE-EE a que el PNV haya incluido en su ronda de contactos a Batasuna, aunque piense acudir a la convocatoria, Unai Ziarreta consideró que la actitud de los socialistas ´obedece a motivos electorales´.

´El PSE en el Parlamento vasco está manteniendo una actitud más abierta, en defensa del diálogo con el mundo de Batasuna. A mí me parece que esto obedece a cálculos electorales y cortoplacistas, teniendo en cuenta la cita electoral de marzo´, añadió.

En su opinión, ´lo que no puede ser es que los atentados de ETA, que son reprobables, los atentados de esta pandilla de desalmados, sirvan como excusa al PSOE y al PP para no entrar al fondo de la solución en torno a una mesa´.

COALICIONES

Sobre la posibilidad de futuras coaliciones con otras formaciones, la líder de EA señaló que, en el congreso extraordinario de enero, ´quedó cerrado ese tema y se acordó que Eusko Alkartasuna se iba a presentar como tal en cada una de las citas electorales´.

´Esto no quiere decir que, en cada momento, analicemos las circunstancias concretas, y eso corresponde, en cualquier caso, decidir a la Asamblea Nacional. No se puede hacer proyecciones a largo plazo, pero lo que sí hay que dejar muy asentado es que la línea ideológico-política que quedó reflejada en el Congreso de enero respecto a alianzas es la misma que ha salido fortalecida en este último congreso que se materializa en el 70 por ciento de apoyo´, aseguró.

En su opinión, ´el rumbo y la identidad´ del partido ´está completamente clara´. ´No vamos a ningún tipo de convergencia con otras formaciones políticas, y eso está radicalmente asentado en la militancia´, reiteró.

CONGRESO

Unai Ziarreta realizó una valoración ´muy positiva´ del Congreso de Eusko Alkartasuna, en el que fue elegido presidente de la formación, y subrayó que, ´por primera vez en ocho años, no ha habido candidaturas alternativas´.

´Hemos sido capaces de conformar una candidatura unitaria que integra las diferentes sensibilidades que puede haber en cualquier partido político. En torno a lo personal, también estoy muy contento por el grado de adhesión en torno a mi persona, y a seguir la línea del lehendakari, Carlos Garaikoetxea, que para mí, es el referente de mi actuación política´, indicó.

Tras asegurar que ha sido ´un fin de semana intenso´, señaló que ´ha habido diferentes conversaciones con la voluntad de conformar una Ejecutiva de consenso´. ´El apoyo en torno al 70 por ciento es muy importante teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las últimas ejecutivas. Es un incremento de diez puntos porcentuales respecto a hace cuatro años´, señaló.

En esta línea, destacó que ´lo importante´ es que se ha conseguido ´aunar en una ejecutiva las diferentes sensibilidades´. ´Luego, cada compromisario demuestra con su voto sus preferencias, unos hemos obtenidos el 70% y otros el 40%, pero, en cualquier caso, la legitimidad es para todos´, aseveró.

Preguntado por si él y Joseba Azkarraga ´harán equipo´, se mostró convencido de que que sí porque mantiene ´una excelente relación´ con el titular de Justicia. ´Hemos coincidido en la Ejecutiva en los últimos años. Es un magnífico consejero y portavoz de EA en el Gobierno´, aseveró.

Fuente: Unai Ziarreta