Al encuentro, que tendrá el próximo lunes en Bruselas, asistirá la recientemente elegida secretaria general, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster Una delegación de la Alianza Libre Europea, ALE, será recibida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el próximo lunes, día 6 de junio, en Bruselas. En este encuentro, la delegación, encabezada por la presidenta de la formación política, Nelly Maes, y la recientemente elegida secretaria general, la portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, trasladará al presidente Barroso sus demandas consistentes en un mayor respeto y reconocimiento de las diferentes naciones sin Estado y regiones que conforman la Unión Europea. A la reunión asistirán también el presidente de Esquerra Republicana, Josep-Lluís Carod-Rovira, Ana Miranda, portavoz del BNG en el Parlamento Europeo y Jean-Cristophe Angelini, secretario general del Partido Nacionalista Corso.

La ALE es un partido político europeo, con representación en el Parlamento de Bruselas, que aboga por una “unión europea de pueblos libres y solidarios en base al principio de subsidiariedad” y que tiene como referente “ en especial el derecho a la autodeterminación” y “la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos”, tal y como se señala en el artículo 1 de sus estatutos.

Miembros de la ALE son formaciones como Esquerra Republicana, Scottish National Party, Spirit (Flandes), Plaid Cymru (Gales), la Unión Democrática Bretona, el BNG (Galicia) y la Chunta Aragonesista entre otros.

Tras el encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, los asistentes ofrecerán una rueda de prensa, a las 16:30 en el Centro Internacional de Prensa de la capital belga.

Fuente: Begoña Lasagabaster