Mikel Irujo, autor de un estudio de EA, atribuyó, hoy, a ´la falta de voluntad´ del Gobierno español la no representación directa de las autonomías en los órganos decisorios de la Unión Europea. Asimismo, aseguró que ´Euskal Herria podría negociar directamente en Bruselas sin modificar el marco jurídico actual, ni tocar la Constitución´.

El estudio comparativo ´Euskal Herria en la Unión Europea´, presentado en Donostia, concluye que ´España es el único país plenamente descentralizado de Europa que no permite la representación de sus entes sub-estatales en la Unión Europea´.

La Secretaria de Política Internacional de EA, Begoña Lasagabaster, señaló, en la presentación del libro, que ´en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra tenemos instrumentos que nos permiten, desde el punto de vista jurídico, estar de primera mano negociando y defendiendo cuestiones que nos afectan día a día´. ´Tenemos derecho a estar allá´, añadió.

´Euskal Herria en la Unión Europea´ es un estudio comparativo que analiza las fórmulas por las que países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal y Austria dan participación directa en Europa a sus entes sub-estatales.

Mikel Irujo comentó el caso de Alemania, donde ´sus 16 Länder tienen presencia directa en los órganos decisorios europeos a través de la rotación anual de dos Länder´.

Con la autonomía de Escocia y Gales, fue el Reino Unido quien tomó la iniciativa de organizar la representación directa de Escocia y Gales en Europa. Irujo invitó al presidente José María Aznar a que ´aprenda de su amigo Blair´.

Fuente: Eusko Alkartasuna