Ecologistas y EA llaman a la movilización contra el tendido Un anillo de líneas de alta tensión evacuará la energía producida en el Puerto
La red permitirá exportar los excedentes eléctricos generados por Bahía Bizkaia e Iberdrola en Santurtzi El plan afectará a cuatro pueblos y suscitará «rechazo»

POLÉMICO. El proyecto requiere la expropiación de 45.000 metros cuadrados de terrenos particulares en Santurtzi y la cuenca minera.

TENDIDOS ELÉCTRICOS EN PROYECTO
Anillo del PuertoRamal Abanto-Muskiz: El primero de los tres brazos que darán forma a la red tendrá 11 kilómetros de longitud y atravesará las marismas de Pobeña, la autopista y Petronor, entre otras infraestructuras. Subestaciones: Se habilitarán tres en Abanto, Santurtzi y Zierbena. Situación: El proyecto está en su primera fase de tramitación. Las instituciones aún no se han pronunciado sobre su viabilidad. El proceso de alegaciones será largo.Línea Penagos-GüeñesLongitud: El último trazado propuesto discurrirá sólo a lo largo de 15 kilómetros por Vizcaya. Situación: Las instituciones aún no han formulado la Declaración de Impacto Ambiental, que debe avalar o desechar el plan desde el punto de vista ecológico. Las cientos de alegaciones presentadas tampoco han recibido respuesta todavía.Línea Carranza-GüeñesLongitud: 22 kilómetros. Evacuará la electricidad producida por el parque eólico de Ordunte.Situación: Está en la fase inicial de tramitación. El Consistorio de Zalla se opuso el pasado viernes al plan.

Los ecologistas y EA llaman a la movilización contra el tendido
La compañía Red Eléctrica de España (REE) ha iniciado los trámites administrativos para construir un anillo de líneas eléctricas de alta tensión en el extremo occidental de Vizcaya. La infraestructura constará de tres ramales interconectados en Zierbena, Muskiz, Abanto y Santurtzi, cuya finalidad será la de evacuar la ingente cantidad de energía producida por las centrales térmicas y de ciclo combinado cercanas al Puerto e inyectarla a la futura línea Penagos-Güeñes. A su vez, desde este tendido se exportará el fluido a las comunidades vecinas, según ha podido saber este periódico.

La iniciativa, desconocida aún por la opinión pública, ha generado una «honda preocupación» en asociaciones ecologistas y algunos partidos políticos consultados por este diario. Y es que existe una sensibilidad especial en la comarca de Las Encartaciones y zona minera respecto a las líneas de alta tensión.

Si el tendido previsto entre la localidad cántabra de Penagos y Güeñes, del que sólo 15 kilómetros discurrirán por suelo vizcaíno, ha alimentado una agria polémica durante casi una década, el futuro anillo del Puerto, que, en caso de salir adelante, superará con creces esta longitud, levantará «ampollas» en el tejido social de la zona, según algunas fuentes.

En una memoria de 16 páginas a la que ha tenido acceso este diario, REE justifica la necesidad de la construcción de este anillo, cuyo trazado podría superar la veintena de kilómetros, porque «facilitará y aumentará las posibilidades de intercambio entre el País Vasco y las zonas limítrofes, lo que redundará en un beneficio mutuo en cuanto a seguridad, estabilidad, minimización de pérdidas y economía del sistema eléctrico».

En este sentido, el documento destaca que la red permitirá «la concurrencia de toda la generación de energía» que producen Bahía Bizkaia (800MW), la central térmica de Iberdrola en Santurtzi (900 MW) y la futura central de ciclo combinado que construye esta misma compañía (400 MW). En total, el plan garantiza la canalización y salida hacia Cantabria de más de 2.000 MW de energía.

Como paso previo a la construcción del primer ramal de los tres que integrarán el anillo, REE ha solicitado permiso a la dirección de Demarcación de Costas para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en Muskiz. En concreto, este brazo de la red, que discurrirá entre el monte Mello y la futura subestación de Abanto, tendrá una longitud de 11 kilómetros y contará con, al menos, 11 apoyos enclavados en una zona complicada por su orografía y nivel de ocupación de infraestructuras.

Por encima de la A-8

En concreto, la línea, de 400 KV y cuádruple circuito, atravesará la marisma de Pobeña, la depuradora de Muskiz, la refinería de Petronor y, hasta en dos ocasiones, la autopista A-8. Asimismo, las máquinas trabajarán en una zona en la que también existe un oleoducto de CLH y un gaseoducto en construcción. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar «el temor» que genera este proyecto. «Pasa por encima de la autovía y muy cerca de los depósitos de Petronor, también quedan al lado los de CLH. Es una locura, que va a generar un unánime rechazo social», concluyó un representante político local.

Por último, el tendido sobrevolará el bosque centenario protegido del monte Montaño, que según reputados expertos es «el encinar cantábrico más emblemático y antiguo de Vizcaya». Dos de las torretas se instalarán en el límite de este singular pulmón verde, que cuenta con especies vegetales únicas. La Sociedad de Ciencias de Sestao ha alertado, en numerosas ocasiones, del «agotamiento» y «la presión» a la que está sometida esta cima y el cercano Serantes.

El ramal enlazará, muy cerca de la autopista, con la futura subestación de Abanto. La compañía eléctrica ya ha solicitado autorización para construirla. Se requerirá la expropiación de 45.000 metros cuadrados de terrenos particulares.

Los ecologistas y EA llaman a la movilización contra el tendido

«Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y agentes sociales de Muskiz para oponernos a este proyecto y a todas las líneas de alta tensión asociadas». La postura del grupo municipal de EA en el Consistorio minero respecto al futuro anillo de redes eléctricas en la comarca es rotunda: «Rechazamos de plano la iniciativa». También la asociación medioambiental Izate de Barakaldo lo tiene claro: «Se va a producir un daño ecológico irreparable».

Por si esto fuera poco, tanto EA como Izate denuncian «la nula información proporcionada hasta la fecha por parte de la empresa y la administración local, que no se ha implicado en un tema tan importante como éste».

El portavoz municipal de EA en la localidad minera, Markos Cucó, centró su argumentación en contra del proyecto en el hecho de que se producirán «efectos acumulativos y sinérgicos por la presencia de otras líneas eléctricas en la zona». A este respecto, el edil desveló la existencia de un informe del Gobierno vasco que ya alertaba en noviembre de 2003 de este eventual peligro.

Afán de autodependencia

Los ecologistas, por su parte, expresaron su preocupación por «el impacto medioambiental que se cierne sobre el Montaño, un monte único en la geografía vasca, vizcaína y casi podríamos decir de todo el Cantábrico, porque junto a sus vecinos Serantes y Punta Lucero tiene un alto valor botánico, con encinares y coscojares relictos de ambiente mediterráneo».

Izate enmarca los tendidos de alta tensión en la «errónea política de planificación energética» desarrollada por el Ejecutivo autonómico. A su juicio, el plan es una consecuencia más «del afán de autodependencia energética que demuestra el Gobierno vasco, que llega hasta el punto de querer convertirse en una región exportadora de electricidad».

Por último, los ecologistas destacan que el anillo cercano al Puerto «enlazaría con otra línea, la Penagos-Güeñes, que todavía no está aprobada de forma definitiva». Si este tendido fuera rechazado, el resto de la red «carecería de todo sentido». En este contexto, advirtieron de que no se ha formulado aún la Declaración de Impacto Ambiental, así como «tampoco se ha dado respuesta a las cientos de alegaciones presentadas hace ya un año» contra el citado plan.

Fuente: EA Muskiz