Evolución cuantitativa del alumnado inmigrante en el sistema educativo de la CAE
A.- EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ESCOLARIZADA EN LA C.A.E.

· La población escolar inmigrante está creciendo durante
estos dos últimos años a una tasa superior al 40% anual.
· La población
escolar inmigrante se ha doblado en los dos últimos años, pasando
del 0,66% al 1,68% del total del alumnado.

B.1.- PAÍS DE ORIGEN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ESCOLARIZADO EN LAS ENSEÑANZAS
DE RÉGIMEN GENERAL (Excluye E.P.A.)

· El alumnado
de origen latinoamericano (incluido el brasileño) representa casi la
mitad del alumnado inmigrante.

B.2.- EVOLUCIÓN
PORCENTUAL

· En los
dos últimos años, el número de alumnos provenientes de
países desarrollados (América del Norte y de la Unión Europea)
ha disminuido su peso específico sobre el total del alumnado inmigrante
ha pasado de un 18% a un 11%.
· Durante
el mismo periodo, el incremento en el número de alumnos provenientes
de países en vías de desarrollo (resto del mundo) ha sido del
215% (se ha pasado de 1713 a 3648), aumentando su peso específico sobre
el total del alumnado inmigrante de un 82% a un 89%.

C.- DISTRIBUCIÓN
TERRITORIAL DEL ALUMNADO INMIGRANTE
I. Distribución
por Territorios

· Bizkaia
acoge a más de la mitad del alumnado inmigrante.
· Sin embargo,
la distribución por Territorios Históricos no es homogénea:

- Araba registra
el mayor porcentaje de alumnos/as extranjeros/as sobre el total del alumnado
( 2,53%.)
- Bizkaia con un
1,59% y Gipuzkoa con un 1,45%, sobre el total del alumnado, tienen un menor
porcentaje de alumnos/as extranjeros/as.

II.- Distribución
por Zonas (Exluye E.P.A.)
· Los núcleos
más numerosos de alumnado extranjero se encuentran fundamentalmente en
las capitales de los tres territorios y en las zonas con más posibilidades
de trabajo.
· Entre
Vitoria-Gasteiz, Donostia y el Gran Bilbao, se concentra el 70% del alumnado
inmigrante.
· El Gran
Bilbao concentra casi la mitad del alumnado inmigrante.
· Entre
Durango-Gernika, Irun, Eibar, Ordizia y Tolosa-Lasarte, concentran otro 21%
del alumnado inmigrante.
· El Resto
del País concentra el 9% restante.

DISTRIBUCIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS

Fuente: Eusko Alkartasuna