Lauren Uria, secretario general de EA de Araba y juntero en las Juntas Generales ¿Es el momento de presentar una moción de censura?

La única solución es un cambio y nos agrada que el PNV haya presentado una propuesta. Pero cuando se presentaron las mociones de censura contra Aguirrezábal y López de Foronda, se daban todas las condiciones para una moción de censura contra el Gobierno completo. Nosotros lo veíamos clarísimo: quien se la merecía era el diputado general.

EB ha criticado que la iniciativa era testimonial y que estaba abocada al fracaso. ¿Comparten esta sensación?

Hay una serie de aspectos en la propuesta del PNV que a priori consideramos que no son oportunos. No es oportuno delimitar de manera previa cómo se va a configurar hipotéticamente un gobierno en caso de que eso prosperara. Creemos que la situación requiere la implicación de toda la oposición, que todos asumamos funciones de gobierno con unos acuerdos mínimos para llegar a las elecciones y a partir de ahí que sea el electorado el que decida.

Las condiciones del PNV han irritado al PSE. ¿Es posible recobrar el entendimiento?

Nosotros le hemos hecho saber al PNV nuestra disposición de apoyar una moción de censura, pero tiene que ser sin condicionantes previos, porque se requiere un acuerdo global. Entendemos que el PSE se vea limitado en una posible toma de consideración de esa iniciativa cuando se le dice de antemano que se queda fuera de un hipotético acuerdo de gobierno con acuerdos puntuales. Pero esa situación sería repetir un gobierno de dudosa estabilidad y a un año y medio que queda para las elecciones se requiere un acuerdo sólido y demostrar a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos. Intentamos hacerle ver al PNV que el objetivo es cambiar esta situación y la única forma, desde el realismo, es llegar a un acuerdo a cuatro bandas. En la clase política se habla poco, hay mucha desconfianza, pero esto al menos ha propiciado que se planteen soluciones.

Entre el tripartito que propone el PNV y el de concentración que incluye al PP ideado por los socialistas dista un abismo. ¿Se puede sortear?

No vemos al PP en un gobierno de concentración porque aunque es para situaciones excepcionales como ésta, de parón administrativo, tiene que tener una mínima coherencia. El PP, concretamente de nuestras posiciones, está en las antípodas pero, además, la moción de censura se presenta para cambiar a alguien que no lo está haciendo bien; nos parece ilógico que se le incorpore a una nueva etapa.

A pesar de estar en las antípodas políticas del PP, EA ha buscado en las Juntas ejercer de bisagra para sacar adelante proyectos. ¿Lo hará también en estas negociaciones?

Veíamos que había iniciativas de la oposición que endeudaban más a la institución. A eso siempre hemos apelado que urgía un cambio de gobierno. Hemos tenido una actitud activa porque hay cuestiones que no se discuten, y que requieren un acuerdo de mínimos, como el apoyo al sector primario, que sobrevive a base de subvenciones, o el área de Bienestar Social. Eso es incuestionable y hay que obviarlo del debate político, porque si no, el verdadero damnificado sigue siendo el ciudadano y creemos que Álava no se merece esta situación.

A día de hoy, ¿ve más factible que el PSE firme acuerdos puntuales con el PP o que se sume a su propuesta?

Eso es lo que vamos a intentar saber, si el Partido Socialista está dispuesto a asumir su responsabilidad en esta etapa porque donde estamos colocados ahora lo ha propiciado él, junto al PP. La situación está propiciada por una estrategia política de mayor altura, de época pasada, véase Aznar y demás, y nos ha quedado esa rémora. Todos tenemos responsabilidad pero quien tiene una responsabilidad máxima es el PSE.

Si no prospera la moción, ¿Álava se quedará sin presupuestos por tercer año consecutivo?

Eso parece ser. Si la moción de censura no prospera, consideramos que la responsabilidad queda otra vez en manos del PSE, que le ha puesto al frente del PP a la Diputación y luego le deja en muy mala situación.

¿Incluyen a Ezker Batua en su gobierno de concentración?

Por supuesto. Creemos que el PNV a la hora de plantearlo públicamente se ha equivocado al no consensuarlo previamente con sus socios, que lo son no sólo en el Gobierno de la comunidad autónoma sino en otras grandes instituciones del país. Es la única coalición estable que existe.

¿A qué cree que obedece que el PNV no buscara consenso previo?

Eso habría que preguntarle al PNV. Nosotros les hemos hecho saber que cualquier acuerdo definitivo requiere un acuerdo entre los tres, con el condicionante de que no haya cortapisas para llegar a un acuerdo estable que, ahí sí, requiere a cuatro.

El candidato del PNV a diputado general de Álava, Álvaro Iturritxa, dijo que las mociones de censura se presentan para ganarlas.

Nosotros pensamos que las mociones de censura se presentan para cambiar la situación.
Fuente: Lauren Uria