Eusko Alkartasuna presentará su declaración a favor del diálogo y la apertura de cauces de interlocución entre partidos en todos los ayuntamientos en los que tiene representación El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, opina que “lo que causa intranquilidad es comprobar que los partidos que hoy sustentan el Gobierno de Navarra no asumen las reglas del juego democrático, y pretenden imponer por las buenas a la sociedad navarra la imposibilidad de que pueda optar por un gobierno distinto al suyo”.

“Lo único que importa a UPN y CDN son sus propios intereses de poder. Y para ello no dudan en hacer un uso partidista y sectario de las instituciones, degradando su carácter representativo de la pluralidad de la sociedad, y de facto, negando su capacidad para legitimar el desenvolvimiento democrático de Navarra”, opina.

“Resulta sorprendente que un hecho objetivamente positivo para todos los ciudadanos de Navarra, como el cese de la violencia, haya desencadenado, en lugar de alegría, una reacción visceral por parte de quienes siempre se han erigido como sus más arduos combatientes. Se demuestra que lo que asusta a la derecha navarra no es tanto el dolor y el sufrimiento como la libertad de los navarros y las navarras para elegir su futuro, incluso en las urnas y dentro del marco político actual”, señala.

“La hipocresía de la derecha navarra cuando apela a la voluntad de los navarros y las navarras y a nuestra capacidad de decisión es evidente desde el momento en que pretenden condicionarla generando miedo al cambio, miedo al futuro y miedo a una convivencia democrática normalizada. Lo más grave es que se están enrocando en el error de, en un momento de distensión y diálogo, empeñarse en generar crispación y enfrentamiento político y social. Todo por interés puramente partidista”, apunta.

Por su parte, EA ha decidido trasladar a los ayuntamientos donde tiene representación la declaración institucional a favor de la apertura de cauces de diálogo entre los partidos que presentó en su día en el Parlamento de Navarra, con la intención de presentar “un planteamiento alternativo para este momento, basado en el respeto, la convivencia y la necesaria reconciliación social”, dice Ramirez.
El presidente de EA en Navarra se pregunta “qué pasaría si el Gobierno Vasco presentara una declaración institucional semejante, en la que afirmase que ningún gobierno en el futuro podría estar integrado por partidos de ámbito nacional español, como el PP o el PSE, en la Comunidad Autónoma Vasca. Lo que están planteando UPN y CDN es una locura política de una trascendencia muy grave para la democracia”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez