El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, indicó hoy que 2006 ´debe ser el año de la inflexión irreversible hacia la paz y la normalización política´. Para conseguir este objetivo, propuso que en la Comunidad Foral se abra un debate en el que todos los partidos puedan hacer aportaciones ´al proceso de pacificación´.

Ramírez, que ofreció hoy una rueda de prensa para valorar la situación política y las perspectivas de Navarra para el año 2006, afirmó que EA va a trabajar ´activamente´ por conseguir este objetivo en todas las instituciones.

En Navarra, dijo, los partidos ´debemos reunirnos y tener contactos para abordar un problema que nos afecta a todos los navarros y que tiene claras consecuencias en nuestra convivencia´, por lo que consideró necesario que se abra un debate sobre la pacificación para que todos las formaciones políticas puedan hacer aportaciones.

Ramírez se congratuló de que en los últimos meses se ha roto la dinámica ´de incomunicación de la etapa Aznar´ y se ha recuperado el diálogo y los contactos entre las fuerzas políticas, aunque esto, lamentó, ´no se ha trasladado a Navarra, donde UPN y CDN comparten el discurso cerrado del Partido Popular´.

Denunció que todas las declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en torno ´al posible proceso de paz´, han buscado ´restar credibilidad a cualquier expectativa, generar confusión y tratar de hacer ver que el futuro de Navarra peligra´.

´Nadie va a imponer nada a los navarros. UPN está tratando de trasladar recelos y preocupaciones que no existen en la sociedad navarra, en un afán de crear alarmismo, cuando lo que debería hacer es aportar a este proceso´, criticó.

En su opinión, lo que debería hacer el Gobierno foral es contribuir ´con responsabilidad´ a un debate fundamental también para la sociedad navarra.

ELECCIONES DE 2007

En otro orden de cosas, Ramírez se refirió a las próximas elecciones, que tendrán lugar en 2007, y en las que ´el cambio político en Navarra es posible´, aseveró. Así, defendió la constitución de un Gobierno ´distinto al actual´, porque hoy Navarra ´está siendo gobernada por un bloque ultraconservador que dispone de mayoría absoluta´.

A juicio del presidente de la formación abertzale, el próximo Gobierno de Navarra debe ser ´de talante progresista y respetuoso con la pluralidad de la sociedad´.

Criticó que el actual Ejecutivo ´carece de propuesta de futuro y está basando su gestión en los tratos de favor y en las prebendas´, y sostuvo que ´hay que hacer frente a la prepotencia de un gobierno que no depura responsabilidades por irregularidades, no acepta la aportación de otros grupos y ni siquiera el sentido de las sentencias judiciales´.

En opinión de EA, la gestión del actual gobierno está provocando ´un retroceso en el sistema público y la privatización paulatina de servicios como la sanidad´.

EA abogó por que Nafarroa Bai o la plataforma que resulte de la colaboración entre abertzales sea un instrumento ´clave´ del cambio político.

´Si el Partido Socialista de Navarra no se decide a emprender este reto, el Gobierno recaerá nuevamente en los conservadores´. Sostuvo asimismo que el PSN tiene que elegir entre ´si renuncia a aspirar a gobernar y consolida a UPN o sigue el ejemplo de sus homólogos en otras comunidades como Galicia, donde tras décadas de gobierno de la derecha más rancia, el cambio ha sido posible´.

POLÍTICA LOCAL

Ramírez hizo una valoración de las actuaciones de UPN en el ámbito local, y criticó ´la dependencia´ de los ayuntamientos de los ingresos del Ejecutivo, que reparte con criterio ´arbitrario e interesado´. Los ayuntamientos ´tienen serias dificultades para afrontar proyectos a largo plazo, lo que perjudica el desarrollo de los pueblos y ciudades´, lamentó.

Finalmente, aludió a las irregularidades que se investigan en el denominado ´caso Egüés´ y en la gestión de subvenciones de la ONG ´Humanismo y Democracia´, y valoró la sentencia del TSJN que ha anulado la concesión de licencias de radio de 1998. El Gobierno de UPN y CDN ´se empeña en defender lo indefendible, interpretando como éxito lo que no es más que un sonoro fracaso y cuestionando el trabajo del poder judicial´, indicó.

INICIATIVAS PARA 2006

Por su parte, Mikel Irujo, secretario de Organización de EA en Navarra, anunció que durante el primer trimestre los representantes de EA en el norte de Navarra se reunirán en Elizondo para hablar sobre desarrollo rural. Asimismo, se tratará ´la falta de coordinación´ que existe entre los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y se celebrará un acto para analizar la situación en la que se encuentra el proyecto del tren de alta velocidad.

También verán el proyecto de reforma de la N-121-A para valorar si el 2007 ´va a ser realmente el año en el que empiezan dichas mejoras´ y para tomar más medidas de prevención ante los accidentes de tráfico. ´Estaremos también en contacto con profesionales sanitarios ante el deterioro de la sanidad pública navarra´, apuntó Irujo, para concluir que la televisión por cable será otro eje de las iniciativas de EA, porque ´hoy por hoy no está asegurada la presencia del euskera´.
Fuente: Maiorga Ramirez