Califica el mensaje navideño de Miguel Sanz de “partidista” y “autocomplaciente” respecto a la gestión del Gobierno de Navarra El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, respondió hoy al presidente navarro, Miguel Sanz, que “la mayor dignidad para una sociedad que actualmente sufre la lacra de la violencia es alcanzar la paz, propiciar la normalización política y contribuir a la reconciliación social”.

Ramirez valoró el mensaje de Navidad lanzado ayer por Miguel Sanz durante el acto convocado por el Gobierno de Navarra. El presidente de EA denunció el “uso partidista” de este acto por parte de UPN, al que achacó “una visión autocomplaciente y maniquea de su gestión, y un discurso orientado a la crítica en vez de al anuncio de iniciativas y prioridades del Gobierno de cara al nuevo año”.

“En un día como hoy, tras el inaceptable atentado en Doneztebe, por el que manifestamos toda nuestra repulsa y condena, puede parecer difícil avistar el final de la violencia. Pero el hecho de que todavía no hayamos alcanzado la paz no significa que debamos darnos por vencidos y renunciar de antemano a todos los esfuerzos que se han emprendido para lograrla, sino todo lo contrario. Además, es indudable que, en los dos últimos años, se han dado avances objetivos en este camino en los que deberemos seguir profundizando, desde el compromiso con el respeto a los derechos humanos, pero también desde la convicción de que un día próximo conseguiremos el objetivo de una sociedad normalizada, en la que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos democráticamente en igualdad de condiciones, pues este es el objetivo que debe animar a cualquier demócrata”, apunta.

“Sin embargo, UPN, y el señor Sanz en concreto durante su intervención de ayer, parece hacer hincapié en todo lo contrario. En que la situación sigue siendo la misma, en un empeño incomprensible por no aceptar los pasos que se intentan dar. Escuchando al señor Sanz, y leyéndole recientemente en una entrevista concedida a un periódico (El Mundo), da la impresión de que no ve con buenos ojos la posibilidad de llegar a un nuevo escenario, tal es su empeño en negar cualquier cambio de circunstancias”, señala.

“En lugar de contribuir al trabajo que el resto de fuerzas políticas estamos desarrollando en el ámbito de la pacificación, UPN se sitúa en la tesis y el discurso más cerrado del Partido Popular, alineándose con la que en este momento es la única fuerza vasca que se automargina de este proceso. Desde luego resulta desalentador que quien hoy tiene la máxima responsabilidad en el Gobierno de Navarra se niegue a ver los cambios, aunque por supuesto totalmente insuficientes por el momento, que se han producido a lo largo de estos años”, indica.

“Y además, englobe este mensaje de inmovilismo absoluto en una crítica acendrada a otros, de forma partidista y partidaria, aprovechando ‘el viaje’ para insistir en un asunto del que todavía no han sido capaces de hacer la mínima autocrítica, como es el caso del TAV, entre otros. La derecha navarra ha demostrado su incapacidad para defender los intereses generales de Navarra ante el Estado. Durante diez años ha sido incapaz de negociar la transferencia de nuevas competencias o inversiones presupuestarias para infraestructuras esenciales para Navarra, ni con el Gobierno socialista ni con el del PP. La débil posición que adopta el Gobierno de UPN en la defensa de los intereses generales de Navarra causa este trato despectivo de los sucesivos gobiernos centrales a nuestra Comunidad, que con independencia de la sigla política, ningunean a Navarra”, recuerda Ramirez.

INVENCIÓN DE LA HISTORIA

Respecto a las palabras de Sanz sobre la supuesta ‘invención de la historia’ por parte de algunos, el presidente de EA en Navarra señala que “si alguien tergiversa nuestra realidad histórica, ocultando hechos como el origen y carácter euskaldun de nuestro patrón, San Francisco Javier, o la muerte de sus más allegados en la batalla de Amaiur en defensa del Reino de Navarra frente a la invasión castellana, u obviando la exclusión de los representantes nacionalistas de la negociación del Amejoramiento, entre otras cuestiones, es UPN, que desde las instituciones está tratando de borrar la personalidad vasca de Nafarroa, y todo elemento que la evidencie, como el euskera”.

“Si alguien ha hecho ceder la voluntad mayoritaria de los navarros a otras ajenas esa es UPN, con su imposición del polígono de tiro de Bardenas con base en ‘el interés para la defensa nacional’ declarado por el Ministerio de Defensa, con su connivencia con los sucesivos gobiernos centrales de turno en las agresiones a nuestra soberanía, planteando recursos a través del señor Del Burgo desde Madrid, haciendo dejación de toda iniciativa en la negociación de cuestiones fundamentales, y ahora, proponiendo el ‘blindaje’ del proyecto actual de Navarra mediante la supresión de la única vía legal que reconoce cierta capacidad de decisión a los navarros, la Transitoria Cuarta, eliminación que supondría dejar la modificación del estatus de Navarra en manos del Congreso y de la voluntad de todo el Estado, y en ningún caso en manos de los navarros y navarras”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez