“Navarra no puede quedar descolgada del TAV, lo lamentable es que, durante años, el Gobierno de UPN-CDN haya hecho la vista gorda y ahora se ofenda de los avances que negocian los demás”, afirma Maiorga Ramirez Esta misma mañana la Junta de Portavoces aceptaba a trámite una propuesta de UPN y CDN en la que se instaba al Gobierno navarro y al Español a alcanzar un acuerdo para la firma de un Convenio específico para la construcción y financiación por parte del Gobierno de Navarra del Corredor Ferroviario de Alta Velocidad a su paso por Navarra y su descuento de la aportación económica que Navarra hace al Estado en virtud del régimen del Convenio Económico.

“En definitiva, UPN y CDN se instaban a sí mismos a hacer lo que ya debían tener negociado y aprobado con el Gobierno español, que no han sido capaces de conseguir ni con el Partido Popular ni con el Partido Socialista. La propuesta de hoy, registrada con urgencia a finales de la pasada semana después de que se supiera el acuerdo alcanzado con la CAV, llega tarde y mal, y pretende escenificar una marginación que no se corresponde con la realidad, y con la que sólo se intenta desviar la responsabilidad propia sobre otros. Lo cierto es que si Navarra no cuenta con un proyecto de trazado y financiación es por desidia y prejuicios del Gobierno de UPN-CDN, que no han querido asumir su responsabilidad a la hora de reivindicar una infraestructura fundamental para el desarrollo de Navarra”, afirma Ramirez.

“Sin ningún rubor ni reparo, el presidente navarro, Miguel Sanz, ha pedido el mismo trato a Navarra que a la CAV, pretendiendo darse por ofendido por un supuesto agravio del que sólo es responsable su propia pasividad. Durante más de una década, mientras el Gobierno Vasco luchaba por sacar adelante esta infraestructura fundamental para la vertebración del país, tenía contactos y reuniones para contrastar opiniones sobre el trazado, necesidades y aunar criterios, y consideraba esta obra estratégica, el Gobierno Foral se ha mantenido totalmente pasivo e inactivo. Y ahora, a trabajo hecho, se pretende adherir adoptando una posición victimista inaceptable. ¿Cuántas contactos ha mantenido con el Gobierno del Estado en todo este tiempo para hacer el tren de alta velocidad una realidad en nuestra Comunidad?” critica el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

“Un acuerdo que el Gobierno Vasco ha conseguido en virtud de su manifiesto interés por el desarrollo de las comunicaciones del país, ilusión y pretensión de las que ha carecido el Gobierno de Navarra. Ahora se pretende sumar a los logros conseguidos por su homólogo, quien verdaderamente ha luchado porque este proyecto, presentando lo que hasta ahora ha sido su propio y exclusivo fracaso como un error e injusticia de otros”, critica.

“Hace apenas un año, a petición de Eusko Alkartasuna, el Consejero de Obras Públicas y Comunicaciones, Álvaro Miranda, comparecía en Comisión a la vista de los avances de la Comunidad vecina, para dar cuenta de las previsiones del Gobierno para Navarra. Entonces presentó a bombo y platillo un proyecto de trazado, del que nadie había tenido noticia hasta ese momento. Un año después, vuelve a ser a instancias de la iniciativa de la Comunidad Autónoma Vasca cuando ellos mismos se instan desde el Parlamento para llegar a un acuerdo con el Estado. A la vista de sus apuros, da la impresión que lo de entonces no fue más que una pura escenificación que se preparó deprisa y corriendo tan sólo para dar algún tipo de respuesta al Parlamento. En lugar de alimentar el discurso del agravio, lo que debería hacer el Gobierno de Navarra es abandonarla definitivamente y tomar activamente las riendas en este y otros proyectos esenciales para nuestra Comunidad, sin esperar a que sean otros los que hagan las gestiones”, opina Ramirez.

“En aquella comparecencia, UPN – CDN prácticamente se lavaban las manos, delegando toda la responsabilidad en el Gobierno de Madrid, ya que según ellos, la decisión era exclusivamente del Gobierno del Estado. ¿Cómo vamos a creerles si tampoco consiguieron un compromiso concreto con el Gobierno de su socio, el PP, que ha gobernado durante ocho años?, afirma el parlamentario foral. “Además, criticaron a nuestro grupo por, según afirmaron, tergiversar la realidad y negar el trabajo que desde UPN se había hecho al respecto. Pues bien, si tanto ha sido el trabajo realizado, más de un año después queremos saber si se ha avanzado en algo o simplemente se ha limitado a esperar a que otros tomen las riendas, como ya tienen costumbre” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez (EA).

Por ello, EA ha realizado una pregunta oral para su respuesta oral en pleno, por la que pretende conocer cuáles han sido los contactos mantenidos por el Gobierno de Navarra con el Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado para acordar la conexión con la ‘Y’ vasca y la construcción, financiación y el mantenimiento del Tren de Alta Velocidad a su paso por Navarra.

Fuente: Maiorga Ramirez