Maiorga Ramírez ha preguntado hoy en el Pleno del Parlamento de Nafarroa a la presidenta Uxue Barkos qué iniciativas va a desarrollar el Ejecutivo para avanzar en el autogobierno. Iniciativas que responden al sentir mayoritario de la sociedad, ya que según ha recordado el parlamentario de EH Bildu un reciente estudio demoscópico revela que casi del 62% de la ciudadanía de Nafarroa es partidaria de ampliar el marco competencial y el estatus jurídico-político.

Para EH Bildu, ha dicho Ramírez, avanzar en el autogobierno constituye una prioridad, porque “a más autogobierno, más justicia social, más bienestar, más adecuación de las políticas a las necesidades de la ciudadanía y más eficacia”.

Por ello, ha instado a Barkos en los escasos ocho meses que restan para acabar la legislatura “a poner manos a la obra y dar pasos para construir un autogobierno sólido que la mayoría quiere”.

En este sentido ha reivindicado la necesidad de convocar de manera urgente la Junta de Transferencias, con dos hay dos ámbitos de actuación prioritarios: la ampliación del marco competencial, con temas como la seguridad social o la política penitenciaria, y conseguir una relación de igual a igual con el Estado, donde una parte no lleve siempre las cartas marcadas, con el Tribunal Constitucional.

En otro punto del orden del día, el miembro de Eusko Alkartasuna ha pedido al Gobierno de Navarra que estudie las posibilidades de revertir el dinero desviado de los fondos públicos por la “ingeniería en materia de deuda del Gobierno de UPN” a su origen, es decir, ponerlo al servicio de las necesidades de la sociedad de Nafarroa. Esta iniciativa propuesta por Podemos finalmente ha decaído.