Eusko Alkartasuna estudia la posibilidad de demandar al Ejecutivo Foral por el incumpliento de las obligaciones impuestas por un tratado internacional “El Consejo de Europa ha puesto en evidencia la política lingüística deficiente del Gobierno de Navarra y el incumplimiento por parte del Ejecutivo de UPN de la Carta Europea de las Lenguas ratificada por el Estado español, un hecho que sencillamente corrobora una realidad que estamos denunciando todos los días, hoy mismo en la manifestación de Patxi Larrainzar, y que debe avergonzar y hacer reflexionar a quienes hoy gestionan nuestra Comunidad, y en lugar de corregir las carencias en materia lingüística, se empeñan en restringir cada vez más el euskera en todos los ámbitos, desde la enseñanza hasta los medios de comunicación y la Justicia. El último ejemplo es la última ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Iruña, más limitadora aún que la que existía cuando el Consejo de Europa visitó Navarra”, afirma el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez.

Ramirez resalta que este informe, basado en las visitas in situ realizadas por miembros del consejo, “tiene un carácter totalmente oficial, puesto que el Consejo de Europa es la más alta autoridad en materia de derechos humanos, ha sido avalado por cuarenta países de la Unión, y tiene un nivel de concreción muy importante”. Ante esta noticia, Eusko Alkartasuna estudiará la posibilidad de demandar al Gobierno Foral por incumplimiento de las obligaciones impuestas por un tratado internacional.

El presidente de EA en Navarra destaca también el hecho de que este informe “cite específicamente la situación en la llamada zona mixta, que tanto tiempo venimos denunciando, sobre todo tras la aprobación del polémico y tan criticado decreto del 2000, que equipara esta zona, la más importante en cuanto a población de toda Navarra, con la zona no vascófona, y elimina de facto todo reconocimiento de los derechos lingüísticos a la mayoría de los navarros y navarras”, apunta.

“Este informe, elaborado por una institución totalmente ajena, sobre la base de datos objetivos recabados directamente en Navarra y por personas que no pueden despertar recelo político alguno, deja en muy mal lugar al Ejecutivo navarro, y demuestra que nuestras continuas reclamaciones de respeto al patrimonio cultural navarro que es el euskera tienen una base tan real, tan objetiva y tan razonable que se cae por completo el discurso de UPN y del conjunto de la derecha navarra y quienes han estado apoyando su política en esta materia en las instituciones”, expresa Ramirez.

REFERENCIA A LA ENSEÑANZA EN MODELO D Y A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El presidente de EA en Navarra destaca especialmente la sugerencia del Consejo de Europa en su informe de fomento del modelo D (inmersión lingüística total) “de forma sistemática y paralela a otros modelos, demostrando no sólo la validez de esta opción, sino además recomendando su promoción, lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Navarra, al limitar el uso de este modelo a una parte minoritaria del conjunto del territorio”. “El Consejo de Europa no sólo considera válido el modelo D sino que además lo recomienda de forma sistemática en toda Navarra ¿qué más se puede decir?”, afirma.

“Frente a quienes han defendido la zonificación con el argumento de la actual realidad lingüística de Navarra, el Consejo de Europa apuesta por su generalización, tal y como nosotros llevamos tantos años reclamando conforme a la lógica de una política lingüística orientada a la promoción y el fomento de una lengua propia, y en base al derecho a la libre opción educativa de los padres y madres. La lógica se impone, y queda en evidencia la razonabilidad de nuestros planteamiento respecto a la lengua, frente a quienes han pretendido hacer ver públicamente que nuestras reivindicaciones eran absolutamente desproporcionadas y descabelladas”, señala.

Valora también “muy positivamente” la referencia expresa a la presencia del euskera en los medios de comunicación, y recuerda “la continua polémica que ha regido los concursos de licencias de radio y televisión, las ayudas a los medios de comunicación escritos, precisamente por la poca consideración que el Gobierno de Navarra daba a nuestra lengua. Resulta un sarcasmo que tengan que venir de Europa para confirmar lo que es una obviedad, y que sean otros países extranjeros los que den un toque de atención por el maltrato a la lengua propia por parte del Gobierno navarro, que tan asidua e interesadamente ha minusvalorado el euskera frente a lenguas extranjeras como el inglés, en una pretendida intención de aparecer como ‘más europeos’. Es la propia Unión Europea quien les llama la atención por su política, señores de UPN”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez