“La imagen de pretendida unanimidad en la concertación social que se pretendió dar con el acto de ayer en Baluarte es una falacia, porque más de un 30% de la representación sindical, la que suponen ELA y LAB, está ausente del Acuerdo Intersectorial Ayer Gobierno de Navarra, patronal y los sindicatos UGT y CCOO se reunieron en el Baluarte de Pamplona para celebrar el 10º aniversario de la firma del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales que, a su juicio, ha dado un vuelco a las relaciones sociolaborales en la Comunidad Foral, convirtiendo, según afirmaron ayer, lo que en 1995 era confrontación y separatismo en unión y progresión económica.

“Obviar la exclusión sistemática de ELA y LAB de los órganos de representación y foros de decisión laboral es ponerse una venda en los ojos ante la situación real que vivimos hoy en día en Navarra en este campo. Conmemorar el 10 aniversario de la firma de un acuerdo que ni ELA ni LAB firmaron en su momento y del que hoy todavía no forman parte y encima apelar a una supuesta comunicación y entendimiento del que más del 30 % de los trabajadores sindicados está fuera, es una farsa”, valora el parlamentario foral.

“En 1995, lejos de resolverse la confrontación se reforzó la exclusión de los sindicatos abertzales de los foros de decisión y órganos de representación. La comunicación social de la que Gobierno, Patronal y sindicatos hablan se desarrolla en todo caso entre ellos y con el gobierno español, pero no con el resto de sindicatos representativos de Navarra, ¿A eso llaman comunicación? Jose María Cuevas, presidente de la patronal, decía ayer que a Navarra no le interesa ir por libre, razón por la cual UGT y CCOO se adscribieron a dicho proyecto, pero desde el momento en el que se excluye sistemáticamente a los otros dos sindicatos más representativos de esta Comunidad, se va por libre, en perjuicio de los intereses comunes de todos los navarros y navarras” valora Maiorga Ramírez.

“El verdadero avance en el entendimiento y el bienestar social y laboral en Navarra pasa por la inclusión y el respeto a la pluralidad sindical, para que los derechos sociales y laborales de la ciudadanía navarra se representen siempre y de la forma más eficaz, en todos los foros” concluye el parlamentario.

Fuente: Maiorga Ramirez