Iker Rahona, juntero de EH Bildu y coordinador de EA en Bizkaia, ha reivindicado en el Pleno de Control celebrado hoy en Juntas Generales, la necesidad de implementar “medidas para no dejar a nadie atrás, porque ya son muchas las personas que han quedado atrás, y muchas más las que claman unas medidas eficaces que les permita poder continuar adelante”.
Rahona ha realizado el alegato en la exposición de una pregunta dirigida al Gobierno foral sobre el importe exacto dedicado a dos campañas de bonodenda y bonoturismo aprobadas por el ejecutivo. EH Bildu apoya, con matices, las campañas pero considera, según ha explicado Rahona, que no dejan de ser parches que deben ser acompañadas de medidas de calado a medio-largo plazo.
El juntero ha manifestado su profunda preocupación por “la situación socioeconómica derivada de la crisis del coronavirus, en contexto que no hace sino agravarse con el paso de los meses”.
Antes del coronavirus, ha recordado Rahona, “ya había sectores especialmente castigados por la anterior crisis económica, fueron quienes pagaron la crisis y había un consenso teórico sobre que no pueden pagar también la actual: personas autónomas, que sacan adelante pequeñas y medianas empresas, locales de comercio de proximidad y negocios hosteleros y turísticos, … Personas emprendedoras, generadoras del empleo y de la actividad reconocida como el motor económico y de la vida en los municipios”.
Sobre las campañas de bonodenda y bonoturismo en sí, Rahona ha manifestado el apoyo de EH Bildu a la misma, aunque ha recordado que su grupo apostó por aumentar la cantidad destinada a los mismos y por un modelo diferente de gestión que garantice el consumo local.
RAhona