Iker Rahona, procurador de EH Bildu, ha defendido la creación de un Grupo de Trabajo para la reconstrucción económica y social en Bizkaia en la Comisión de Institucional, de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia celebrada hoy. En su discurso de la iniciativa presentada conjuntamente por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, Rahona ha contrapuesto la actitud de su formación con la del PNV, denunciando que mientras los jeltzales se niegan incluso a considerar las propuestas de la oposición, donde gobierna la coalición se trabaja en equipo contra las consecuencias económicas y sociales de la Covid 19.
EH Bildu, ha recordado Rahona, ha planteado la necesidad de crear foros productivos generadores de medidas que contribuyan a mejorar la grave situación generada por la pandemia en Juntas Generales, Parlamento Vasco y ayuntamientos. La respuesta del PNV ha sido siempre negativa, ha lamentado el juntero abertzale, cuando no el silencio como respuesta, “a esta y al resto de las casi 50 iniciativas planteadas por EH Bildu para tratar de aportar en positivo para paliar los efectos de la crisis, que no es sólo económica”.
El Gobierno foral de Bizkaia “no ha contado para nada con la oposición, ni ha propiciado contactos, se limitó a dar un plazo de tiempo para realizar propuestas, a la que EH Bildu, evidentemente, respondió”. Pero “participar”, ha subrayado Rahona, “es mucho más allá de habilitar un proceso de envíos de e-mails con aportaciones”.
Rahona ha apelado a la responsabilidad y la coherencia con la que actúa EH Bildu como ejemplo del trabajo que deben realizar las instituciones en estos momentos, ya que “en aquellos ayuntamientos en los que gobierna EH Bildu, se han creado estos foros, para generar medidas que ayuden a mejorar la situación de las personas, las proponga quien las proponga”.
RAhona