Rafa Larreina Entrevistado en Info7 Irratia, Rafa Larreina, miembro de la Ejecutiva Nacional de EA, dice no entender que por parte de PNV y Aralar se pretenda “prescindir de la mitad” de la coalición e impedir más sumas, cuando se quiere ser el cambio en Navarra.

El miembro de la Ejecutiva de EA Rafa Larreina ha asegurado que entre la afiliación de Eusko Alkartasuna en Navarra hay “una indignación tremenda” porque se quiere “mutilar” a NaBai, “e incluso impedir que siga creciendo”. Además, no entiende que se pretenda “prescindir de la mitad” de la coalición e impedir la suma de más fuerzas, cuando el objetivo es “el cambio” en Navarra.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Larreina ha afirmado que “la característica de Nabai, si quiere ser un instrumento eficaz para el cambio en Nafarroa, es que sea una apuesta electoral abierta a todos los abertzales que quieran y puedan colaborar en lograr ese cambio”.

“Lo que ha caracterizado a Nafarroa Bai es que no ha habido ningún tipo de vetos ni exclusiones. Por eso, EA se reafirma en la necesidad del cambio en Nafarroa, en que esa necesidad viene por la acumulación de todas las fuerzas abertzales, especialmente las progresistas, para conseguir ese cambio y para intentar ser la primera fuerza política en Nafarroa. Y eso se puede hacer a través de Nafarroa Bai, siempre que no se excluya a nadie”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado que, “en coherencia con esa negación a que existan vetos, Eusko Alkartasuna se reafirma en los acuerdos que tiene firmados con la izquierda abertzale”. “Tienen visión del país y nosotros no vamos a renunciar a ellos y no vamos a admitir nunca que, desde fuera, se diga lo que tiene que hacer EA”, ha manifestado.

El representante de EA ha recordado que “últimamente se han redoblado los discursos de los ámbitos del PSOE, no sólo ya diciendo la imposibilidad de que la izquierda abertzale sea legal, haga lo que haga, sino que incluso han empezado ya a atacar a EA y a poner en duda su compromiso con las libertades y la democracia”.

“Creo que el ‘establishment’, esa razón de Estado que siempre está sobrevolando, está muy nerviosa con el nuevo escenario político que se abre en Euskal Herria y están intentando evitarlo por todos los lados. Un elemento fundamental es impedir que la izquierda abertzale se presente a las elecciones y, en segundo lugar, impedir o dificultar la asistencia, la actuación política de todos los que aportamos a ese nuevo escenario”, ha subrayado.

ARALAR Y PNV
En esta línea, ha señalado que, junto con esos discursos del Partido Socialista, “empiezan a surgir ahora los discursos de Aralar y del PNV poniendo en duda el compromiso de EA, su lealtad con la democracia y con la necesidad de que este país avance hacia un nuevo escenario político”. Asimismo, ha recordado que socialistas y jeltzales han manifestado públicamente que “van a ir de la mano en todo el proceso de normalización política y en este proceso que se ha abierto ahora mismo”. “Y las reuniones de Urkullu y de Rodríguez Zapatero están ahí”, ha señalado.

Rafa Larreina ha considerado que, por su parte, Aralar “está haciendo un papel que muchos abertzales de izquierdas y progresistas en Euskal Herria no entienden, incluso dentro de sus propias filas, que es una especie de seguidismo del PNV”.

Según ha asegurado, cada vez hay “más indignación” en Navarra porque “no se entiende que, cuando se apuesta por ser la primera fuerza política abertzale” se impida que, “quienes puedan apoyar esa fuerza, puedan entrar si se dan las condiciones, y por otro lado, intenten prescindir del 50 por ciento de Nafarroa Bai y del más del 70 por ciento de su estructura real”. “No se puede defender, a la vez, que se quiere ser un agente importante para el cambio en Nafarroa, que se quiere aspirar a ser la primera fuerza, y al mismo tiempo, se dediquen a prescindir de la mitad de Nafarroa Bai”, ha señalado.

Larreina ha defendido “la coherencia” de la decisión de la Asamblea Nacional del martes, y ha señalado que los afiliados de EA en Navarra “tienen muy claro” que, para que haya un cambio en Navarra se tiene que acumular “el máximo de fuerzas”, y ha subrayado que “hay que ir hacia un nuevo escenario político con la visión nacional de Euskal Herria para avanzar hacia la independencia con posicionamientos ideológicos progresistas, de izquierda”.

“Ahí no hay ningún tipo de discrepancia, y lo que sí hay en la gente de EA en Nafarroa es una indignación tremenda contra quienes están intentando mutilar a ese instrumento, que es Nafarroa Bai, y no sólo mutilarlo, sino también, incluso, impedir que pueda seguir creciendo”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que EA no tiene “ningún miedo” de presentarse sola a las elecciones, tampoco en Navarra. “Si realmente Aralar y PNV deciden jugar a pequeña y competir en Nafarroa sin aspirar a ser ni la primera ni la segunda fuerza política de Nafarroa, EA retomará esa bandera, y luchará, precisamente, para que el abertzalismo sea la primera fuerza en Nafarroa”, ha concluido.

Fuente: Europa Press