Respuesta de Rafa Larreina a la pregunta de un visitante de su blog larreina.net Desgraciadamente te tengo que contestar que vamos en dirección contraria.

Quo vadis Josu Jon? Quo vadis EA? como en la película tengo que preguntaros a donde vais y a donde nos queréis llevar: ¿al autonomismo de Imaz con una coalición que solo tiene como objetivo salvar los muebles del PNV de los negocios?

Desgraciadamente te tengo que contestar que vamos en dirección contraria. En mi opinión Josu Jon esta llevando al PNV por la vía autonomista, esta dando la espalda a los compromisos electorales que asumimos juntos EA y PNV en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, está dejando en delicada situación al Lehendakari Ibarretxe, y está acordando con Rodríguez Zapatero (siguiendo la vía abierta por Artur Mas para dar la espalda al estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya) los pasos a dar para llevar a Euskadi por la calle de la Constitución española a la “época dorada de Ardanza”.

En Eusko Alkartasuna preferimos caminar por la Vía Soberanista, afrontando con coherencia, decisión y valentía la solución del problema político de fondo, que no tiene que ver con mas o menos competencias, sino con el reconocimiento de la realidad nacional de Euskal Herria y del derecho a decidir que tiene la sociedad vasca. Pensamos que esto solo se puede resolver desde el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y desde el trabajo conjunto de todos los abertzales, sin excluir a los no abertzales pero sin renunciar a nuestra propio ideario a nuestra propia identidad.

Como ves son dos vías muy diferentes. Tu dirás que Josu Jon propugna la coalición con EA y es verdad que habla de eso, pero para mi son más importantes los hechos que las palabras. Y los hechos son que mientras habla de ir con EA, nos veta ante el PSOE y Batasuna pretendiendo impedir que participemos en las conversaciones previas para iniciar el proceso de Paz. Habla de coalición y da la espalda a los compromisos de la coalición que sustenta al Lehendakari Ibarretxe; habla de coalición y es incapaz de salir en defensa del Lehendakari Ibarretxe, cuando desde el PSOE se dice que Imaz lo hace bien y el Lehendakari lo hace mal, quedándose EA en solitario con la tarea de defender al Lehendakari. El Lehendakari, EA y el resto de los abertzales exigimos que la Mesa de partidos, de diálogo político se ponga en marcha cuanto antes y Josu Jon dice que no, que tiene razón Rodríguez Zapatero, que mejor dilatar para después.

Por estas razones, tranquilo, el Quo vadis? no sirve para EA, pues no vamos a renegar de nuestros principios soberanistas, ni de nuestros compromisos con los electores en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, ni con nuestra apuesta decidida por la Paz y por la resolución del conflicto político de fondo. Eusko Alkartasuna nunca ha entrado, ni va entrar ahora en una coalición que se olvide del País, de la construcción nacional y social de Euskal Herria y que solo tenga por objetivo salvar los muebles particulares de algunos.

Por eso Josu Jon tiene que ser consciente que EA no acepta vetos de nadie, y menos de él; y que tampoco aceptamos que nos represente nadie, y menos él pues su línea política es diametralmente opuesta a la de Eusko Alkartasuna.
Enlace: Visitar enlace
Fuente: Rafael Larreina