Ikerne Badiola subraya que la iniciativa de populares y socialistas “parte de su temor a la apuesta decidida de los partidos independentistas por trabajar a través de las vías pacíficas y políticas para la creación de un Estado vasco. El PSOE y el PP saben que la sociedad vasca apoya esta apuesta y que su recorrido es imparable”.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha manifestado que con la modificación de la Ley Electoral, “PSOE y PP demuestran claramente que el objetivo de la reforma es el independentismo como ideología defendida por vías democráticas y civiles que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad vasca”.

La dirigente de EA ha denunciado que los impulsores de la reforma electoral que se votado hoy en el Congreso de los Diputados “reconocen al pacto firmado entre independentistas, que apuesta decididamente por la creación de un Estado vasco a través de las vías pacíficas y políticas tal potencial que están poniendo obstáculos a lo que ellos interpretan que debe ser el siguiente paso, cuando hemos manifestado por activa y por pasiva que el acuerdo es estratégico y que, por lo tanto, supera lo meramente electoral”.

Badiola recuerda que “venimos anunciando que el acuerdo entre partidos independentistas tiene vocación de cambiar el futuro de la política vasca y está claro que en el Estado español están convencidos de que va a ser así, porque se ven amenazados hasta el punto de reformar la Ley para asegurarse que no van a perder el poder en unas instituciones que reflejan una mayoría artificial y no real de Euskal Herria fabricada ex profeso para cada cita electoral por encima de la voluntad real de la ciudadanía vasca”.

“Las declaraciones de los dirigentes populares y socialistas muestran-ha subrayado Badiola-que la reforma de la Ley Electoral parte del temor a la apuesta decidida de los partidos independentistas a trabajar decididamente a través de las vías pacíficas y políticas para la creación de un Estado vasco. El PSOE y el PP saben que la sociedad vasca apoya esta apuesta y que su recorrido es imparable”.

Badiola hace hincapié en la contradicción existente entre declaraciones como la del ministro español de Interior que afirmó que Eusko Alkartasuna tiene una trayectoria democrática intachable y que no contempla que nadie la pueda ilegalizar, o la del ministro de Justicia cuando afirmó que el pacto del Euskalduna es político y sólo caben valoraciones políticas “con amenazas de ilegalizar listas electorales” de la formación.

“Nadie duda de que Eusko Alkartasuna es un partido democrático, de hecho con una trayectoria en defensa de todos los derechos humanos mucho más limpia que PSOE y PP, y que nadie tenga dudas de que quienes vayan en sus listas electorales asumirán la defensa del independentismo y la justicia social por vías exclusivamente políticas y democráticas”, ha afirmado la representante soberanista.

Finalmente, la dirigente de EA ha reiterado que el Estado español no podrá silenciar a las naciones sin Estado, “hoy es Catalunya que sale a la calle para denunciar la falta de democracia de una España débil y atemorizada que no acepta el Estatut, o sea, la voluntad de los ciudadanos catalanes, y mañana será Euskal Herria quien liderará una confrontación democrática con el Estado para avanzar hacia la independencia”.

Fuente: Eusko Alkartasuna