El PERI de San Juan se acaba PROPUESTA DE DESARROLLO DE VIVIENDA

La vivienda es una necesidad de primer orden y en consecuencia creemos que desde la administracion tenemos que velar por que aquellos colectivos con menos recursos puedan acceder a una vivienda digna.
Desde este punto de vista realizamos la siguiente propuesta que no solamente se centra en la vivienda de VPO del Gobierno Vasco.
El desarrollo del PERI de San Juan puede ser una buena herramienta para cumplir estos objetivos, siempre y cuando la gestionemos en base a las necesidades reales del municipio. Actualmente hay cuatro nuevas promociones en marcha que se encuentran en distintas fases:

40 viviendas sociales de alquiler
BOPV 10-1-03 Adjudicación proyectos. El proyecto básico ya está en el Ayuntamiento.
32 unifamilares en derecho superficie
BOPV 24-6-03 Se inicia el proceso de selección de adjudicatarios al sorteo.
48 viviendas en derecho superficie
BOPV 1-9-03 Adjudicación de proyectos y construcción.
50 viviendas sociales en alquiler (no figuran en el convenio de 2001)
BOPV 5-11-03 adjudicación de proyectos

Por otro lado el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha presentado el 31 de octubre una propuesta para ejecutar las 210 viviendas restantes a la vez.
Las cuatro promociones en marcha y cuya construcción comenzará en 2004-2005 suman un total de 170 viviendas, de las cuales 90 son sociales en alquiler y 80 en derecho de superficie. La prioridad es para los vecinos/as de Muskiz, aunque hay una pequeña parte de las viviendas en derecho de superficie abierta a los municipios colindantes. Estas viviendas se adjudicarán, si no hay ningún retraso, entre 2004 y 2005.
Tampoco se nos escapa que la colmatación del polígono está próxima por lo que entendemos que hay que comenzar la búsqueda de nuevo suelo de VPO, tanto en las normas subsidiarias como en los próximos convenios urbanísticos que se realicen.

1. Proponemos que las 210 viviendas resultantes se realicen en dos etapas, alrededor de 100 viviendas cada una, y que se planifiquen para que la construcción se desarrolle durante los años 2006 la primera y 2007 la segunda, pero siempre realizando un estudio de la necesidad de vivienda en el municipio.
2. Proponemos la búsqueda de nuevo suelo de VPO en el proceso de revisión de Normas subsidiarias, así como en los futuros convenios urbanísticos.
3. Proponemos que se potencie la creación de cooperativas entre distintos colectivos, y se facilite la adquisición de suelo público para que se edifiquen viviendas a precios asequibles.

Fuente: EA Muskiz