Begoña Lasagabaster pide explicaciones por las recientes maniobras militares en el embalse de Uribarri-Ganboa
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

BEGOÑA LASAGABASTER OLAZABAL, diputada de EUSKO ALKARTASUNA, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO.

Recientemente el Ejército español ha llevado a cabo maniobras militares en el entorno del pantano alavés de Uribarri-Ganboa. Se trata de un recinto natural donde se embalsa agua potable para el consumo humano y es zona de recreo, entre otros, de numerosos niños que acuden a instalaciones de la isla de Zuaza para los campamentos de verano.

Según tiene conocimiento esta diputada estas maniobras fueron solicitadas por el Ministerio de Defensa a la Confederación Hidrográfica del Ebro con fecha de 2 de enero del presente para llevar a cabo algunos ejercicios de navegación, sin prácticas de explosivos, y con la ejecución de prácticas de inmersión con personal especializado

Una vez recibida esa información la citada confederación comunicó sobre los hechos al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco quien en resolución de fecha del pasado 4 de abril señalaba que “según el informe remitido por el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, deberían excluirse de la realización de dichas prácticas la cola del embalse a partir del acueducto de Azúa, incluido el estanque de Mendixur (zona Ramsar) y el área recreativa de Garaio”. “Así mismo, -señalaba la resolución del Ejecutivo Vasco- deberán tenerse en cuenta las zonas de establecimientos de clubes (Vitoria y Aldayeta) y el Instituto Foral de la Juventud (Isla de Zuaza), así como la navegación autorizada y el acceso al pantano del público en general, debiendo quedar perfectamente salvaguardados”.

Sin embargo, las prácticas han sido realizadas sin atender estas recomendaciones y algunas de las actividades llevadas a cabo durante esas maniobras han ocasionado múltiples molestias a los usuarios de los accesos de este embalse y a los vecinos de la zona. Así, además de obstaculizar los desembarcaderos de la isla, se han llevado a cabo disparos de munición que han alarmado a la población residente en la zona, puesto que no había sido informada al respecto.

Por otro lado, se da la circunstancia de que en el pantano de Uribarri-Ganboa, al tratarse de un embalse para el consumo humano de buena parte de la población de Araba y Bizkaia, cuenta con el mayor grado de protección medioambiental. Por tanto, desde 1997 cada año se está limitando la navegación a motor por sus aguas hasta que en el 2007 desaparezcan todas las embarcaciones a motor, excepto las propias relacionadas con el salvamento y el mantenimiento de la zona. De hecho para el 2003 no se permite que el total de embarcaciones con permisos de navegación exceda la potencia de 1250 caballos, hecho que si ha ocurrido al introducirse las embarcaciones del Ejército.

Por todo ello se pregunta al Gobierno:

¿Qué garantías de seguridad para la población civil, y sobre todo, infantil de la zona ofreció el Ministerio de Defensa al solicitar las pertinentes autorizaciones, especialmente conociendo que el embalse de Uribarri-Ganboa era zona de recreo?

¿Cuál es la razón de que esas maniobras militares se hayan efectuado en una época en la que es mayor la utilización del recinto para fines recreativos?

¿Por qué la Confederación Hidrográfica autorizó esas maniobras militares si el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco no lo aconsejó por los riesgos que éstos entrañaban, especialmente en esta época y para la población infantil que se concentra en este área?

¿Cuáles eran los fines de estas maniobras y por qué se utilizó munición contaminando acústicamente la zona cuando se había señalado que las prácticas eran de navegación y sin explosivos?

Congreso de los Diputados, 23 de junio de 2003

BEGOÑA LASAGABASTER OLAZABAL
Diputada de Eusko Alkartasuna

Fuente: Begoña Lasagabaster