Nerea Martínez ha presentado la propuesta de “Tasa Covid” en el Pleno de Juntas Generales, una Proposición de Norma Foral para establecer una tasa extraordinaria, puntual y temporal que ayude a la Diputación Foral de Araba a dar respuesta a las crecientes necesidades financieras que va a tener que afrontar en los próximos tiempos debido a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.
En esta situación de incremento de gastos públicos y bajada de recaudación, qué mejor fórmula, ha reivindicado la juntera de EH Bildu, que “particulares y empresas que tienen una mayor capacidad económica, contribuyan fiscalmente un poco más, de manera temporal (cuatro años) y excepcionalmente aplicando los principios de solidaridad y corresponsabilidad”.
La juntera ayalesa ha contextualizado la propuesta recordando que las necesidades derivadas de la crisis sanitaria requieren de una movilidad de ingentes cantidades de recursos públicos, precisamente “en un momento en el que se han reducido los ingresos fiscales de manera muy importante”.
Pese a las evidencias, los grupos que apoyan al Gobierno foral, PNV-PSE, y su habitual aliado en materia fiscal, PP, han impedido con su voto en contra el debate fiscal que una vez más EH Bildu ha puesto sobre la mesa.
La propuesta concreta de EH Bildu afectaría solo, obviamente, a quien no ha notado pérdidas en sus ingresos como consecuencia de la pandemia, en forma de subidas moderadas y temporales.
MTZ