La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha instado en el Pleno de Control celebrado hoy en el Parlamento Vasco al ejecutivo a incluir en los Presupuestos para 2020 la partida necesaria para cumplir con la Ley de Sostenibilidad Energética. Sin presupuesto, la Ley queda en agua de borrajas, ha denunciado Pinedo, que ha puesto en duda el compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático.
Pinedo ha realizado en el pleno de hoy una pregunta planteada por su compañero Mikel Otero a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, recordando que los grupos aprobaron que la inversión necesaria para cumplir la Ley asciende a 541 millones. Una gran parte de ese dinero corresponde a los ayuntamientos, por lo que se aprobó un instrumento de colaboración con estos de 100 millones.
Sin embargo, el proyecto de Presupuestos no aparece consignado ese compromiso, “a pesar de que desde que se aprobó la Ley, en febrero, ha habido tiempo para hacer un planteamiento”, según ha explicado la parlamentaria. Y lo que ha considerado más preocupante, es que “ahora los 100 millones sean para varios ejercicios y no se aprecie un planteamiento de futuro en este tema tan importante”.