Leire Pinedo ha instado a que los partidos del Parlamento Vasco favorables al derecho a decidir, que son mayoría, exijan el traspaso de la Seguridad Social, cumpliendo el Estatuto de Gernika y como paso adelante hacia la constitución de un sistema propio público de pensiones, que es la apuesta de EH Bildu. La moción presentada en este sentido por EH Bildu no ha sido aprobada pero si ha salido adelante otra transaccionada entre PNV, PSE y Podemos, con los votos de la coalición. El texto aprobado pide la transferencia de la competencia, si bien llama la atención la renuncia de los jeltzales a reivindicar un sistema de pensiones público propio.
La parlamentaria de EH Bildu y miembro de EA ha recordado las movilizaciones de pensionistas de la semana pasada -contra una subida ridícula y aprobada con los votos del PNV-, y ha subrayado que en el Estado español hay actualmente más de 9 millones de pensionistas de los que casi 5 cobran pensiones inferiores al SMI: el 25% de los pensionistas cobran un 25% menos que en Europa, hasta un %50 menos en el caso de quienes cobran pensiones no contributivas.
El sistema estatal se está dilapidando “por medio de reformas únicamente dirigidas a reducir el gasto, es decir las pensiones, mientras por otro lado, con sus reformas laborales, han ahogado los ingresos fruto de cotizaciones cada vez más exiguas consecuencia de un mercado laboral precarizado y de imputar al sistema los gastos por las tarifas planas u otras medidas estrella que nadie ha probado que generen empleo de calidad” por lo cual EH Bildu está comprometido con una situación con “los y las pensionistas de hoy y los de mañana”, ha explicado Pinedo.
El sistema estatal controlado en su totalidad por el Gobierno español ha cerrado 2017 con más de 18.000 millones de euros de déficit, con un saldo en el fondo de reserva de apenas 8.000 millones, con una deuda de casi 27.500 millones de euros. Disponer de estas competencias “dotarían a nuestro sistema de protección social de herramientas para responder a la ciudadanía vasca de mejor manera, por lo que se deben asumir sin demora”.