El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha subrayado que tras el referéndum celebrado en Escocia “ha terminado” el mensaje de que un proceso soberanista en Europa es “una quimera”. Asimismo, ha reconocido que en el caso vasco el escenario ideal sería “un camino pactado”, algo por lo que él apuesta, pero ha advertido de que “no reconocerá el derecho a veto del gobierno español”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urizar, que ha encabezado la delegación de EH Bildu que estos días se ha trasladado a Escocia, ha considerado que “de ninguna manera” el resultado del referéndum hace retroceder las aspiraciones vascas porque “la primera de las aspiraciones es que podamos decidir nuestro futuro y lo que los escoceses han hecho es decidir su futuro”.

“Se puso encima de la mesa la posibilidad de dar un salto hacia la independencia y la sociedad escocesa ha decidido que ahora no es el momento. Nos gustaría tener esa posibilidad y esa es la gran diferencia”, ha añadido.

A su juicio, el mero hecho de que se haya podido realizar un referéndum, “añadiéndole las palabras de Cameron que afirmaba que este ejercicio no solo hay que hacerlo en Escocia, sino que hay que abrirlo a todo el Reino Unido, marca un antes y un después”.

“Creemos que en Europa va a tener su propio efecto y lo que se ha terminado es el mensaje de que un proceso soberanista en Europa era una quimera. Se ha puesto encima de la mesa el primer paso, que es poder consultar y en adelante lo que está claro es que va a cambiar el escenario”, ha remarcado.

En este contexto, ha defendido que para desarrollar un proceso similar en Euskadi “el escenario ideal es el pactado”. “Cuando más de una vez desde el Gobierno español se traslada el argumento de la legalidad nosotros decimos que es voluntad política”, ha expresado.

En su opinión, llevar a cabo un proceso pactado es “mejor, la mejor manera de evitar que queden flecos”. “Abogaremos por un camino pactado, pero no reconociendo el derecho a veto al gobierno español”, ha añadido.

Pregunta a la ciudadanía

Respecto a cuál debiera ser la pregunta a realizar a la ciudadanía, Urizar ha considerado que no habría “ningún problema” con ello. “Cuanto más clara y breve sea más claro estará para la sociedad. Lo que sí se nos ha trasladado en experiencias previas, como la de Quebec, es que la primera era muy extensa y ellos también abogaban por una pregunta corta”, ha indicado, para añadir que él apostaría por cuestionar “independencia sí, independencia no”.

En este contexto, ha defendido que tendrían que votar las personas que son “afectadas por esa decisión, las personas que están viviendo en Euskal Herria”.

“Tenemos claro que primero hay que hacer el proceso internamente. Una vez que llegásemos a un consenso lo pondríamos encima de la mesa. Queremos que se nos reconozca el derecho y luego cómo hacerlo, ponerlo encima de la mesa y acordarlo”, ha finalizado.

Escucha toda la entrevista aquí: