El Congreso Ordinario de Eusko Alkartasuna ha reelegido a Pello Urizar como secretario general por un tercer mandato. Eusko Alkartasuna ha celebrado este fin de semana su XII Congreso Ordinario, bajo el lema “Etorkizuna ereiten”, en el centro Ignacio María Barriola del campus donostiarra de la UPV/EHU. Junto con Urizar, quedó refrendada su plancha para la dirección nacional compuesta por Mariano Álava como secretario de Organización, Iria Epalza como responsable de Comunicación e Iker Ruiz de Eguino como portavoz de EA.

Más de 300 compromisarios venidos de todas las organizaciones locales de Euskal Herria –y también de la diáspora vasca- participaron en el debate de la ponencia Política, que marca el itinerario ideológico a seguir durante el próximo mandato, y de la ponencia de Estatutos, que reglamentará la forma de gestión interna durante los próximos cuatro años.

Durante la jornada del sábado, los compromisarios debatieron en comisión las más de 350 enmiendas presentadas para mejorar los textos. Asimismo, enmendantes y ponentes hicieron un gran esfuerzo para llegar a acuerdos y acercar posturas para lograr las mejores ponencias posibles.

El domingo, por otro lado, se llevó a cabo la aprobación definitiva de los documentos y se eligió a los cargos internos: a 75 miembros de la Asamblea Nacional, al Comité Nacional de Garantías y a los miembros de la Ejecutiva Nacional.

El consejo nacional

La aprobación de los Estatutos conllevó a la creación de una nueva figura: el Consejo Nacional. Se trata de un órgano de carácter consultivo que a partir de ahora aglutinará las antiguas secretarías sectoriales y que se dedicará a la creación y aportación de base ideológica.

Para este órgano se eligió a los siguientes responsables: Edriga Aranburu (Responsable Jurídico), Lohitzune Txarola (Convivencia), Jokin Melida (Estudios y Formación), Arritokieta Zulaika (Social), Andone Salbarredi (Euskara), Roke Akizu (Medio Ambiente), Lorena López de Lacalle (Internacional) y Jon Peli Uriguen (Economía y fiscalidad).