EA critica que Rafaela Romero haya utilizado el homenaje a una víctima para tratar de extender la sombra de la duda sobre la posición del partido en defensa de los derechos humanos.

Eusko Alkartasuna informa de que su secretario general, Pello Urizar, no fue invitado al homenaje celebrado ayer por el PSE al concejal de Arrasate asesinado por ETA hoy hace tres años. La formación contesta de esta forma a la pregunta realizada por la presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro del PSE, Rafaela Romero, que en su intervención durante el acto político del homenaje preguntó directa y literalmente “¿Dónde está Pello Urizar?”.

Los representantes de Eusko Alkartasuna acuden habitualmente a los actos de homenaje o recuerdo de las víctimas de ETA siempre que son invitados a los mismos, y el último ejemplo, muy cercano en el tiempo, es la presencia de una delegación de Eusko Alkartasuna en el acto realizado con motivo del aniversario de los asesinatos del también socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Sin embargo, ni Eusko Alkartasuna ni su secretario general acuden a actos organizados por otros partidos políticos a menos que sean expresamente invitados. Cuando no hay invitación expresa se entiende que es por expreso deseo de la familia y, como no puede ser de otra forma, se respeta la voluntad de celebrar el homenaje o acto de recuerdo de la manera elegida.

Eusko Alkartasuna lamenta que Rafaela Romero, que por su puesto de responsabilidad en el PSE se entiende que debería saber si Pello Urizar u otros representantes políticos estaban invitados al acto -ya que no consta que hubiera representantes políticos o institucionales ajenos al PSE-, haya utilizado el homenaje a una víctima para tratar de extender la sombra de la duda sobre la posición de la formación sobre los derechos humanos.

La apuesta de Eusko Alkartasuna por la acumulación de fuerzas abertzales y los frutos que está dando resulta incómoda para determinadas fuerzas políticas, pero eso no justifica tratar poner en duda una trayectoria intachable en materia de derechos humanos, desde luego mucho más limpia que la del PSOE, y que siempre se ha regido por la máxima de “todos los derechos humanos para todas las personas”.

En este sentido, Eusko Alkartasuna muestra su solidaridad con la familia Carrasco en el tercer aniversario de su asesinato, una muestra de la sinrazón de la violencia que es preciso desterrar para siempre de Euskal Herria.

Fuente: Eusko Alkartasuna