Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha valorado la propuesta de Concierto Político realizada por el PNV afirmando que “la voluntad de la sociedad vasca marca las líneas rojas” en este tema.

Urizar, que ha sido entrevistado hoy en Onda Vasca, ha subrayado que “no se puede compartir” la decisión sobre un futuro estatus para Euskal Herria con el Estado por dos razones: que la soberanía corresponde al pueblo vasco y que el Estado no tiene voluntad de aceptar un tratamiento “de igual a igual”, “lo cual es, además, imposible sin el reconocimiento del derecho a decidir”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha ironizado sobre la propuesta jeltzale, advirtiendo que “repite demasiadas veces en boca del PNV palabras que empiezan con ´co´: Ahora es co-decisión, en su día fue co-soberanía”. Urizar ha sido contundente al afirmar que “no hay ´co´, la decisión y la soberanía es de este pueblo”.

La falta de respeto del Gobierno de Madrid hacia el autogobierno vasco es clara, según el secretario general de Eusko Alkartasuna, cuando día tras día “hay leyes básicas o modificaciones realizadas por Madrid que atacan directamente a los acuerdos que ya se lograron en el proceso de transición y se reafirmaron en el Estatuto de Gernika”.

Urizar ha reconocido tener claro que “un proceso de este tipo es mejor gestionarlo de manera bilateral para que no quede ningún fleco, pero el error de inicio es intentar trasladar la soberanía o la decisión de forma compartida, porque la soberanía corresponde a Euskal Herria”.

Presos:

El secretario general de Eusko Alkartasuna se ha referido también a la polémica que ha generado el PNV sobre los presos y ha reconocido su preocupación: “El PNV legitima la política de excepcionalidad que el Gobierno español da por natural. La legislación dice que los presos deben cumplir condena cerca de sus domicilios, existen incluso sentencias al respecto, pero el Gobierno español desarrolla una política de excepcionalidad, una política de vencedores y vencidos, el PNV la asume”.

Seguramente, ha afirmado Urizar, “todas las partes pueden hacer más, pero hay una parte que está haciendo y se está dejando guiar por las instancias internacionales implicadas en la resolución del conflicto y otra que no ha hecho nada”.

Preguntado por si “los presos son un problema de la Izquierda Abertzale”, Urizar ha recordado que “las instancias internacionales comprometidas con la resolución dicen que los presos son una parte importante del proceso, no la única, porque también están las víctimas por ejemplo”. En este sentido ha afirmado que “cuando es importante poner encima de la mesa propuestas que sirvan para aclarar el escenario y avanzar, algunos prefieren meter la cabeza en la tierra y decir que el problema es de otros; y mientras, el proceso de paz está estancado y quien lo sufre es la sociedad vasca”.