El secretario general de EA reitera que la coalición recurrirá a Estrasburgo si el Tribunal Constitucional ratifica la decisión del Supremo. Se congratula de que el lehendakari diga “tan claramente que Bildu tiene que estar en elecciones”.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que Bildu “hará campaña”, se le permita o no estar en las próximas elecciones del 22 de mayo, y ha asegurado que lo primero que hará la coalición soberanista si el Tribunal Constitucional confirma la resolución del Supremo que les impide presentarse en los comicios, será recurrir al Tribunal de Estrasburgo. Además, se ha congratulado de que el lehendakari, Patxi López, diga “tan claramente que Bildu tiene que estar en elecciones”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que “es más garantista que el tema se lleve al Pleno” del Constitucional y que no se corra “el riesgo de que, al final, se tenga que tomar la determinación en base a un voto de calidad del presidente”. “Al ser más (en el pleno), creo que da más posibilidades”, ha apuntado.

Tras señalar que “la esperanza es lo último que se tiene que perder, sin lugar a dudas”, ha indicado que tampoco es que confíen en los tribunales españoles, pero ha precisado que “es la primera vez que el Tribunal Constitucional emite un veredicto diferente del Supremo”. “En ese sentido, nuestra obligación es aprovechar toda las vías que haya para poder presentarnos el día 22 de mayo”, ha apuntado.

A su juicio, las interpretaciones que ha realizado a lo largo de estos meses del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, no son “decisiones de un despistado dentro del Partido Socialista, sino algo que mucha gente compartía”. “Ya, de una manera más evidente, miembros destacados del Partido Socialista, el propio Patxi López, se den cuenta de que esto sería una injusticia, que así lo percibe la gran mayoría de la sociedad vasca y que la realidad es que ello también se verían afectados”, ha destacado.

Preguntado por si Patxi López “se ha mojado lo suficiente”, el líder de Eusko Alkartasuna ha respondido de forma negativa porque, cuando Bildu pidió reuniones a diferentes agentes políticos, él respondió en un primer momento que no se le había pedido, y cuando se le reclamó “directamente”, eludió “esa responsabilidad”.

“Desde luego, el hecho que tan claramente diga que Bildu tiene que estar en las elecciones, para nosotros es positivo, pero nos gustaría que se hubiera reunido con nosotros para poder trasladarle nuestra interpretación y la información que teóricamente entendemos que tiene de forma privilegiada”, ha apuntado.

A su juicio, el lehendakari “sí percibe” que, “desde luego, sería una injusticia que Bildu no estuviera y la percibe, incluso, desde el punto de vista de que, más que lehendakari, es miembro del PSE-EE, haciendo la misma reflexión que hace Eguiguren y asumiendo que, si en esta nueva etapa, el PSE-EE no se implica, la ola que se va a generar, va a pasar por encima de ellos”.

“LOS EQUILIBRIOS” DE LOS SOCIALISTAS
Tras señalar que, en muchas ocasiones, lo que se percibe de una forma en Euskadi se hace en el Estado español de manera “contraria”. “Sabemos que el Partido Socialista está haciendo equilibrios porque se da cuenta de cuál es la realidad de aquí y cuál es la realidad social, y cómo eso puede afectar al PSE-EE, pero sabe también que el PP, que aquí puede estar con el acuerdo de Gobierno, en Madrid no tiene nada de eso y ataca por cualquier flanco” a los socialistas.

En ese sentido, ha precisado que “el nerviosismo que se genera en Madrid ante cualquier movimiento que le pueda abrir un flanco allí es muy grande, y seguro y lo estamos viendo, que dentro del PSOE hay personas que sólo hacen la lectura desde el punto de Madrid y no desde Euskadi”.

“Y el PSE-EE se encuentra en esa dicotomía de tener, al final, la lealtad debida a los órganos federales y, por otro lado, la realidad de la sociedad vasca, donde se dan cuenta de que si a ellos se les atribuye la ilegalización de uno de cada de cinco, podemos decir, ciudadanos vascos, no va a ser nada positivo, no sólo para el PSE-EE, sino para la sociedad vasca. Que ellos puedan ser los culpables, les da bastante miedo”, ha manifestado.
Pello Urizar ha precisado que solicitaron reunirse, tanto al PSE-EE como al PSN, pero no han obtenido respuesta. “Entendemos que eso sí es una falta de respeto porque nosotros”, ha indicado, para señalar que “lo mínimo” que pedían era que se les escuchara.

A su juicio, el Partido Socialista es “un agente que tiene una responsabilidad prioritaria en este tema”. “Y, por miedo, han dejado pasar el tiempo, sabiendo que la respuesta tenía que ser breve porque, a partir de hoy, las reuniones son tiempo perdido”.

PNV, ARALAR Y EB
Sobre la reunión de este miércoles con el PNV, al igual que en los encuentros mantenidos con EB y Aralar, Bildu ha transmitido su reflexión y ha escuchado la de estas formaciones. “Los tres coinciden con nosotros en que este movimiento tiene más de político que de judicial, que se hace desde la perspectiva de Madrid, y que, desde luego, sería muy negativo para la sociedad vasca que Bildu no se presentase a estas elecciones porque sería retrasar, y mucho, el proceso de normalización”, ha resaltado.

TRIBUNAL DE ESTRASBURGO
Asimismo, ha afirmado que, si finalmente, Bildu no está en elecciones, lo primero que hará será recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Es otra de las cosas que creemos que al Partido Socialista le asusta porque evidenciará, sin lugar a dudas, que el supuesto papel democrático que tiene el Gobierno español se quedará en supuesto”, ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que tienen “claro” que en Europa “no se percibirá nunca con normalidad que una apuesta por la paz y por la normalización se vea truncada de esta manera”. “Y sabemos que un golpe que pueda provenir de alguna respuesta en sentido contrario de Europa a lo que ha dictado el Tribunal Supremo y si así lo ratifica el Constitucional, será duro. Eso genera nerviosismo”, ha añadido.

Pese a que no pueda concurrir en la contienda electoral, ha anunciado que Bildu hará campaña, “pudiendo presentarse el día 22 o no pudiéndose presentar el día 22″. “Desde luego, si no nos podemos presentar, va a quedar en evidencia que aquí hay una falta de derechos democráticos”, ha apuntado.

Preguntado por si se solicitará el voto nulo en caso de no poder estar en los comicios, Urizar ha dicho que hay diferentes opciones, pero todavía no se ha optado por una de ellas. “Si es verdad que siendo Bildu una cosa nueva y conformada por diferentes realidades, habrá que hacer una reflexión profunda. En los siguientes días, se verá cuál es la decisión que se tome”, ha indicado.
ETA

Pello Urizar ha considerado que, si ETA anuncia su final “pronto, será positivo, aunque ha apuntado que no hay que “obsesionarse” con que la banda emita un comunicado “de este tipo o no lo emita”. “Porque, si le damos a ETA el papel de garante de este proceso o pensemos que, mientras ETA dé ese paso, el proceso no avanza, yo creo que será negativo”, ha apuntado.

Por ello, ha abogado por hacer “lo contrario”, y avanzar “por la parte política, avanzar en los diferentes pasos”. “Estas elecciones son muy importantes y, en el momento que se compruebe que todo el arco político en Euskal Herria opte sólo por las vías políticas y pacíficas sería muy importante porque reduciría a la nada el campo de acción que pueda tener ETA”.

Escucha la entrevista en Onda Vasca

Fuente: Europa Press