El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado en una entrevista concedida a Herri Irratia que aún no conoce el documento que PSE está elaborando contra ETA y ha advertido de que, a pesar de estar firmemente posicionados contra ETA, “no firmaremos cualquier texto, sobre todo si ataca a los abertzales”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado en una entrevista concedida a Herri Irratia que aún no conoce el documento que PSE está elaborando contra ETA y ha advertido de que, a pesar de estar firmemente posicionados contra ETA, “no firmaremos cualquier texto, sobre todo si ataca a los abertzales”.
Está claro, ha añadido el dirigente abertzale que PSE y Eusko Alkartasuna no comparten la lectura de la situación, especialmente la lectura de que “todo es ETA”. “No concebimos que ETA pueda tener ninguna responsabilidad política y tenemos claro que en la solución no puede estar ETA, pero también tenemos claro que aprovechando el viaje no se puede atacar a otras cosas que al españolismo le viene bien convertirlas en ETA, pero que es atacar a cosas que como abertzales apreciamos como fue el caso de Egunkaria”, ha afirmado para resumir que “teniendo claro que estamos en contra de ETA, no firmaremos cualquier cosa”.
Sobre ampliación alianza PSE-PP a las elecciones forales y municipales, Urizar ha valorado “lógico que quieran ampliar el acuerdo a otras instituciones, porque el acuerdo es consecuencia de ver el problema vasco como cuestión de Estado”. “Si el PSE y el PP que no se soportan en Madrid, son capaces aquí de aparcar esas diferencias para llegar a unos mínimos, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad; los partidos abertzales debemos hacer un esfuerzo para llegar también a un acuerdo de mínimos que nos permita defender nuestra visión de Euskal HErria, que es justo lo contrario de la de PSOE y PP”, ha añadido.
Pello Urizar ha mostrado, igualmente su convencimiento de que “el resto de partidos abertzales están realizando una reflexión similar a la nuestra” y ha expresado su esperanza en que todos demostrarán su “voluntad de sentarse y poder negociar esos mínimos”.
También la izquierda abertzale oficial está en esa reflexión, ha asegurado el secretario general de Eusko Alkartasuna, que ha recordado que Ainhoa Etxaide, la secretaria general de LAB, ha afirmado recientemente que los ve con “intención de dar el paso que incluso supere lo que en su día fue la Declaración de Anoeta, y nosotros creemos que eso se tiene que sustanciar y que sería algo positivo”.
El máximo dirigente de Eusko Alkartasuna, ha insistido en la necesidad de romper esa situación y generar una ilusión parecida a la que en su día se generó con Lizarra, “en la que se vio que la sociedad estaba implicada y quería moverse”.
Dejando de lado la izquierda abertzale, Urizar ha lamentado que un sector del PNV “tiene vocación autonomista y que no quiere arriesgarse a más”. Ha recordado la continua indefinición jeltzale afirmando que “en la historia del PNV se ha visto que ha habido momentos en lo que la autodeterminación sólo servía para plantar berzas y en otros en lo que sí ha hecho una apuesta sincera”, y ha subrayado que “ellos tendrán que reflexionar internamente y decidir cuál es su apuesta, porque como partido abertzale, tiene que aportar y desde Eusko Alkartasuna les lanzamos el mismo llamamiento que al resto de partidos abertzales”.

Fuente: Eusko Alkartasuna