PELLO URIZAR El secretario general de EA cree que “sería irresponsable” que el PNV no se sumara a “la mayoría social progresista” de Navarra que quiere desalojar a UPN.

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha acusado al PNV de “querer quitar importancia” a la cita que organizaciones políticas, sociales y sindicales vascas han mantenido con el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, este pasado martes en el Palacio de Aiete.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha apuntado que no ha habido “expectación” en este encuentro como en el primero porque tampoco se le ha querido dar esa notoriedad.
Además, ha considerado que, “de alguna manera, se ha querido desviar la atención” sobre este evento. “Nos preocupa, no sólo el hecho de que el PSE-EE haya decidido no acudir a esta reunión, sino que el mensaje del PNV también haya sido de querer quitarle importancia”, ha apuntado.

Tras señalar que EH Bildu comparte que “el Parlamento vasco tiene que ser una institución donde se trabaje en profundidad este tema”, ha apuntado que lo que no se puede hacer “es quitarle peso a otras iniciativas que vienen promovidas por personas y fundaciones del entorno internacional, que saben cómo solucionar este tipo de problemas”. “Creemos que, en una institución que representa sólo a tres de los siete territorios de Euskal Herria, no podemos tomar determinaciones que afectan a todo Euskal Herria”, ha indicado.

También se ha referido a las declaraciones de la nueva presidenta del Parlamento vasco, la jeltzale Bakartxo Tejería, en las que apuntaba que todas las aportaciones, incluida la de Aiete, “son buenas”, pero que el debate debe estar en la Cámara, y ha dicho que se temen “que ésa es la lectura que se quiere hacer”. “Y yo les preguntaría: si Bakartxo está haciendo esa lectura o si Urkullu está haciendo esa lectura, que se pongan en la piel de una persona de Nafarroa o de Iparralde y pregunten a cuenta de qué los representantes de Gipuzkoa, Bizkaia o Álava tienen que determinar cuáles son los pasos que se tienen que dar para resolver un conflicto que también les incluye a ellos”, ha añadido. Además, ha manifestado que “los gobiernos españoles, el anterior y éste, y los dos partidos que han estado en los gobiernos no están interesados en dar los pasos que creemos que la sociedad vasca está reclamando”.

Sin embargo, ha añadido que esto no debe llevar a pensar en que es “un fracaso” porque “esos procesos son largos”. En esta línea, ha animado a la gente “a que continúe comprometiéndose con este proceso” porque se llegará “hasta el final”. “La lástima es que, cuanto más tarde lleguemos, se va a seguir manteniendo el sufrimiento para muchas personas”, ha subrayado. En su opinión, éste es un momento “importante para afincar este proceso de paz y de normalización política y social que se tiene que dar”, y ha asegurado que su “esfuerzo personal” va a estar centrado en eso.

ACUERDOS
Según ha dicho, la voluntad de EH Bildu es hablar y acordar con todos. “Tenemos que tener la responsabilidad y la capacidad de llegar a acuerdos priorizando el para qué por encima de con quién y estamos dispuestos a hablar de todo con todo el mundo”, ha subrayado.

Urizar ha reconocido que se vive una situación “complicada en lo económico, pero esperanzadora en lo relativo a la paz y la normalización política” y, en ese sentido, ha considerado que todas las fuerzas políticas tienen “la obligación de poner encima de la mesa, por lo menos y antes que nada, el compromiso y la voluntad para llegar a acuerdos”.

PRESUPUESTOS
Tras señalar que los presupuestos de cualquier institución pública “son la herramienta principal para definir qué tipo de políticas se van a llevar adelante”, ha afirmado que en EH Bildu están “dispuestos a hablar sobre las cuentas públicas para llegar a acuerdos pero, desde luego, no dando carta blanca o planteando un cambio de cromos entre instituciones, independientemente de las políticas que se quieren plantear”.

Urizar ha precisado que EH Bildu tiene “claro” que las fórmulas que han llevado a la actual situación “hay que cuestionarlas de raíz y hay que plantear otro modelo para salir de esta situación”. “Dar carta blanca a cualquier presupuesto, aunque se hable de la estabilidad presupuestaria institucional, es hacernos trampa al solitario y querer olvidar que estamos viviendo una situación consecuencia de ciertas políticas que creemos que hay que cortar a rajatabla”, ha insistido.

POLÍTICA FISCAL
Tras reconocer que “es bueno tener una visión de país y no sólo los tres territorios, sino que el global en conjunto tenga una única” política fiscal, ha advertido de que “no vamos a caer en la trampa de utilizar la armonización para aplicar políticas que nosotros creemos que no tienen que ser las adecuadas” y ha remarcado que “la filosofía de ‘aquel que más tiene más tiene que pagar’ tiene que estar en primera línea de esas decisiones”.

Preguntado si el hecho de que se vayan modificando constantemente diferentes cuestiones relacionadas con la fiscalidad puede generar inseguridad al contribuyente guipuzcoano, Urizar ha señalado que “la realidad concreta en Gipuzkoa es que Bildu no tiene la mayoría absoluta en las Juntas Generales, de manera que las modificaciones normativas se tienen que dar siempre que haya voluntad por parte de alguna de las otras fuerzas o de todas, que sería lo idóneo”.

Urizar ha recordado que, en su día, Bildu puso propuestas encima de la mesa y que, “para alguna de esas propuestas, sí hubo acuerdo con el PSE y, luego, a posteriori, lo que sí se ha visto es que, paulatinamente, el PSE sí quiere apoyar algunas de esas medidas que en su día se quedaron pendientes”. “Nosotros no tenemos ningún problema en definir cuál es nuestro modelo, ponerlo encima de la mesa, sin dar la sensación de hoy una cosa y mañana otra”, ha afirmado, para añadir que, “por no querer abrir el melón de la fiscalidad desde el principio y llevar toda la discusión a todo el modelo y llegar a unos acuerdos, se está haciendo paso a paso”.

NAVARRA
En cuanto a la situación en Navarra, Urizar ha considerado que “sería irresponsable” que el PNV “no se sume a algo que entendemos que la mayoría social progresista, de izquierdas y abertzale lleva décadas pidiendo y es que UPN tiene que salir del gobierno”.

El secretario general de EA ha asegurado que Bildu será “herramienta activa para que UPN” se vaya del Ejecutivo, a la vez que ha considerado que “plantear que eso se puede convertir en una pinza para la Comunidad Autónoma Vasca es hacer demasiados malabarismos que pueden interesar, pero esa afirmación en Nafarroa da risa”.

Según ha explicado, en Navarra, están hablando como Bildu con Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Partido Socialista porque creen que tienen “esa responsabilidad de poder llegar a un acuerdo que posibilite ese cambio de gobierno, porque entendemos que hay una necesidad y la posibilidad”.

Fuente: EUROPA PRESS