En su opinión impedirá vetos del Estado y de las federaciones españolas a la presencia de los equipos autonómicos.
La diputada Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA), expresó su satisfacción por la resolución aprobada anoche por el Congreso para promover la presencia de selecciones autonómicas en competiciones internacionales, asegura que han ´ganado pieza´ y que han dado ´un paso cualitativo muy importante´.

Es más, da por hecho que las selecciones de Euskadi y Catalunya podrán participar pronto en competiciones internacionales de algunos deportes, como el hockey sobre patines o la pelota vasca, y que en el futuro se intentará que lo hagan también en fútbol, enfrentándose incluso al combinado español.

Lasagabaster, autora de la moción inicial que luego dio origen a la resolución final, admitió que, una vez cerrado el debate de su iniciativa y hasta que se produjo la votación, se produjo un ´intenso diálogo´ que ´no es muy habitual´ para llegar a acuerdo sobre un texto nuevo, en un contexto de cierto ´desbarajuste parlamentario´.

Confirmó que la intervención de hace una semana de la ministra de Educación y la posición del PSOE durante el debate de su moción le habían ´defraudado´, pero no sólo a ella, sino que, según dijo haber percibido, provocó ´pena y cierta frustración´ entre los diputados socialistas catalanes, que fueron los que a continuación promovieron un cambio de actitud en el PSOE. Eso sí, recalcó que el acuerdo no se hubiera alcanzado sin el visto bueno de la dirección del Grupo Socialista.

El resultado final, según destacó, es ´un paso cualitativo muy importante´ en el objetivo de la presencia de las selecciones autonómicas en las competiciones internacionales. La clave, explicó, es el compromiso de ´promover´ la concurrencia de las selecciones autonómicas, lo que en su opinión, impedirá vetos del Estado y las federaciones españolas a la presencia de los equipos de las comunidades.

En términos prácticos, la representante abertzale considera considera que, a partir de ahora, podrá plantearse en serio la presencia de selecciones de Catalunya o Euskadi en competiciones internacionales, enfrentándose incluso con España.

Fuente: Begoña Lasagabaster